Nacional

Existe 'narcopacto electoral' entre familia de 'El Chapo' con MORENA, asegura Anabel Hernández

Señala que el Cartel de Sinaloa tiene como objetivo la hegemonía de territorio en al menos tres estados

Existe 'narcopacto electoral' entre familia de 'El Chapo' con MORENA, asegura Anabel Hernández

Existe 'narcopacto electoral' entre familia de 'El Chapo' con MORENA, asegura Anabel Hernández

EL SIGLO DE TORREÓN

La periodista Anabel Hernández, señaló que el "modelo exitoso" que operó en las pasadas elecciones de Sinaloa, será puesto en marcha en las elecciones de este domingo 5 de junio. Detalla que serían tres de las seis gubernaturas las que tomarán el camino de Morena: Durango, Tamaulipas y Quintana Roo. 

En un texto de investigación que publicó en el portal DW, la escritora de libros como Emma y las otras señoras del narco y El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo; señala que la familia de "El Chapo" que controla una facción del Cártel de Sinaloa, hizo un pacto con Morena, este "narcopacto" es por la impunidad y podría llevarse a cabo en las elecciones de este domingo, según detalla. 

Detalla que en los comicios para gubernatura de Sinaloa, así como algunas presidencias municipales, que se llevaron a cabo en el 2021; integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hicieron un "narcopacto electoral" con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias "El Chapito", hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (El Chapo). El reporte de Hernández señala que este, en conjunto con sus hermanos "Los Chapitos", comanda una de las facciones del Cartel de Sinaloa, al igual que sus tíos, Aureliano y Miguel Ángel Guzmán Loera, quienes también están involucrados en el narcotráfico. 

La periodista relata que hay fuentes directas que afirman que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no desconoce ni desaprueba dicho acuerdo. 

El propósito de este acuerdo fue para que los hijos y hermano de "El Chapo" se sumaran a ayudar a que Rubén Rocha Moya, candidato de MORENA- Partido Sinaloense (PAS), ganara la gubernatura de Sinaloa. 

Anabel indica que se hicieron varias reuniones claves con morenistas. La condición para que "Los Chapitos" apoyaran a MORENA, es que se frenara cualquier persecución y órdenes de captura con fines de extradición. 

La investigación revela que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador estaría involucrado con el narcotráfico desde que fue candidato en 2006 de la alianza PRD-PT-Convergencia. 

Hernández dice que la presencia del "narcopacto" en Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, es "imprescindible" para mantener la hegemonía territorial de estados clave del Triángulo Dorado. 

Además, de señalar que Quintana Roo "es un punto clave de tráfico de droga proveniente de Sudamérica". 

Mientras que en el caso de Tamaulipas, podría controlar los cuatro estados fronterizos "más importantes para el tráfico de droga a Estados Unidos: Baja California, Sonora y Chihuahua."

Por último, Anabel menciona la postura que ha mantenido el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el narcotráfico, bajo la propaganda del "buen samaritano". 

Escrito en: Elecciones 2022 Narcopacto Sinaloa,, López, elecciones, Guzmán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas