Kiosko

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel abrirá el Cervantino

Gustavo Dudamel abrirá el Cervantino

Gustavo Dudamel abrirá el Cervantino

EL UNIVERSAL

La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y el compositor Gustavo Dudamel en compañía de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), dos orquestas y compositores de talla mundial, abrirán el programa de la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) con sus conciertos en el Auditorio Nacional, anunciaron en rueda de prensa del festival.

Ambas presentaciones, según el coordinador ejecutivo del fideicomiso para el uso y aprovechamiento del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes. son la unión entre la alta cultura y lo popular, que integrarán el Circuito Cervantino 2022, programa de actividades del festival que se presenta en otros estados y no solo en las sedes de Guanajuato.

Marsalis, trompetista, compositor de culto y director del ensamble que lo acompaña, incluye en su repertorio a artistas clásicos del jazz. Leyendas como Duke Ellington, Louis Armstrong o Fletcher Henderson, entre otros, son interpretadas por la big band sobre el escenario, sin dejar de lado sus composiciones originales y las de los miembros del ensamble.

TRAS LOS ARTISTAS

Marsalis, además, ha ganado nueve premios Grammy y en 1997 se convirtió en el primer músico de jazz en ganar el Pulitzer de Música por un extenso oratorio titulado Blood on the Fields. El concierto de Marsalis -la última vez que se presentó en el Auditorio Nacional fue hace 12 años- será el 29 de octubre a las 20:00 horas.

Mientras que el concierto de Dudamel con LA Phil será un día antes, el 28 de octubre, a las 20:30 horas.

REPERTORIO Y CONCEPTO

El director de orquesta y compositor venezolano interpretará piezas de temática alusiva a México, entre las que destaca "Fandango", concierto para violín y orquesta que Arturo Márquez, "uno de los mejores compositores del mundo", en palabras de Frausto, hizo durante la pandemia como un homenaje a los sones nacionales. En el primer programa también se incluye "Kauyumari"-palabra que significa "venado azul" en wixárika-, pieza que la mexicana Gabriela Ortiz compuso por encargo de LA Phil para "reflexionar sobre la vuelta a los escenarios tras la pandemia"; mientras que en el segundo programa, Dudamel y la orquesta interpretarán al austriaco Gustav Mahler con su "Sinfonía n.º 1 en re mayor".

"Estoy emocionado de volver a presentarme en mi México lindo y querido, y volver a presentarme con LA Phil en el Auditorio Nacional. Es un sueño hecho realidad poder compartir la música de Mahler a mi buen amigo Arturo Márquez en esta moderna catedral del arte", fueron las palabras de Dudamel sobre su concierto.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Naciona, así como en la plataforma de Ticketmaster.

Escrito en: Gustavo Dudamel Festival Internacional Cervantino Dudamel, Auditorio, compositor, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas