Editoriales

Marina y Esteban se proclaman ganadores; el proceso podría judicializarse

La raya del tigre

Marina y Esteban se proclaman ganadores; el proceso podría judicializarse

Marina y Esteban se proclaman ganadores; el proceso podría judicializarse

RUBÉN CÁRDENAS

De plano, Marina Vitela y Esteban Villegas no esperaron ni el arranque del Programa de Resultados Electorales Preliminares, establecido a las 8 de la noche, para autoproclamarse ganadores de la gubernatura.

Minutos después de las 6 de la tarde, tras el cierre de casillas en el estado, Marina Vitela convocó a conferencia de prensa en Gómez Palacio, Durango, y aseguró que ganó la elección de ayer. Dio a conocer una diferencia de 4 puntos porcentuales sobre Esteban Villegas Villarreal. También anunció que Betzabé Martínez Arango triunfó en Gómez Palacio sobre Leticia Herrera.

Desde la capital del país, momentos antes, el dirigente del CEN de Morena, Mario Delgado Carrillo, en una transmisión virtual, dijo que el morenismo ganó cinco de las seis gubernaturas en disputa ayer, dijo no contar con la información al momento respecto al resultado de la elección en Aguascalientes.

Casi a la par, Esteban Villegas, flanqueado de los líderes nacionales del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente se adjudicó la victoria por 15 puntos de diferencia frente a Marina Vitela, es decir, más de 100 mil votos, una cantidad enorme que difícilmente tiene explicación en una competencia tan cerrada en las últimas semanas del proceso.

Además, el candidato priísta dijo que la coalición "Va por Durango" no sólo se quedó con la gubernatura, sino con la ciudad de Gómez Palacios y otros municipios, como Santiago Papasquiaro, que concentran el 70 por ciento del padrón electoral estatal.

En una y otra coalición hubo muestras de algarabía, pero desde antes del cierre de casillas, Marina Vitela ordenó la instalación de un escenario en la Plaza de Armas, en el centro histórico de la capital del estado para celebrar la fiesta del triunfo electoral.

En la víspera de la jornada electoral de ayer se registraron dos hechos significativos, uno en Lerdo y otro en Durango capital. En el primero: desde entrada la noche del sábado fue reportada la desaparición de tres morenistas que presuntamente fueron levantados al abandonar la sede de la casa de campaña de la candidata de MORENA en Durango capital, Marina Vitela, en el sur de la ciudad, en el bulevard Domingo Arrieta.

De la misma manera, durante la madrugada de ayer domingo, cinco militantes de MORENA fueron detenidas en Lerdo por elementos de la Policía Municipal, lugar llegó la candidata Marina Vitela a exigir la libertad de los detenidos, ya que "no cometieron ningún delito".

A los detenidos se les acusó la presunta compra de votos, pero nada se les comprobó en el curso de la jornada comicial. Al alcalde con licencia de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, quien ahora buc al reelección por la coalición "Va por Durango", se le ha atribuido la utilización de recursos del Ayuntamiento en beneficio de su persona. En el cierre de campaña de su contrincante de MORENA, la policía municipales obstaculizaron durante dos horas la celebración del evento.

En la elección anterior, un trailer de despensas fue detenido afuera del domicilio de un familiar cercano a Homero Martínez y el conductor del vehículo resultó ser funcionario del Ayuntamiento de Lerdo. Es decir, su experiencia en violentar la ley electoral es amplia.

Cuando el gobernador José Aispuro acudió a emitir su voto, reconoció la desaparición de cuatro activistas políticos, 3 de MORENA y uno más de otro partido político.

Fue entonces cuando MORENA emitió un comunicado oficial en el que dio a conocer los nombres de Alfredo Lara González, Víctor Soto, Luis Fernando Soto Jáquez y del líder estatal de Ruta 5, Gabriel Montes Escalera, a quien seguramente se refería el gobernador Aispuro Torres, como "un miembro de otro partido político".

Al mediodía, el departamento jurídico morenista acudió a la sede de la Fiscalía General de la República para presentar formal denuncia por la "desaparición forzada de sus militantes", exigió a las autoridades estatales la vuelta de sus compañeros sanos y salvos, así como garantías para la tranquilidad del resto de la jornada electoral.

Hace seis años, cuando la elección que ganó el hoy gobernador José Aispuro Torres, entonces candidato del PAN y del PRD, se registró el levantón de varios miembros de su equipo de campaña, Francisco Javier Castrellón Garza (hoy diputado federal), Carlos México Gamero y Jesús Torres, fueron algunos de los retenidos. El contrincante del Aispuro fue precisamente Esteban Villegas, candidato del PRI. Esta práctica es recurrente, por desgracia, en comicios estatales. Esta historia continuará.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Marina, Esteban, elección, MORENA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas