Editoriales

Vida pública

Jornada electoral

Vida pública

Jornada electoral

Jornada electoral

JESÚS MENA

A la hora de escribir estas líneas todavía no hay información de los resultados preliminares respecto de la elección que definirá a quienes ostenten la titularidad, tanto del Ejecutivo estatal como de quienes encabezarán los 39 municipios del estado.

Aún a pesar de que todavía no hay noticias acerca del sentido del voto de los duranguenses, hay un par de cosas que habría que comentar como positivas respecto de la jornada electoral.

En primer lugar, el organismo electoral cumplió con la organización de la elección, al instalar el 100% de las casillas en el territorio estatal. La organización de esta elección estuvo marcada por la intención de disminuir el presupuesto del organismo electoral a nivel estatal, lo que en algún momento puso en duda que pudiera cumplir con su encargo debido a la falta de recursos para realizar la encomienda si se hubiera concretado el recorte presupuestal que hace meses estaba sobre la mesa.

Aún considerando el liderazgo del OPLE local para la organización de la elección, estas no pueden llevarse a cabo sin la participación de ciudadanos que tienen a su cargo el desarrollo de la jornada electoral, instalar las casillas, validar la identidad de quienes ejercen su derecho al voto y contar los votos de aquellos que atendieron al llamado a participar en la jornada electoral. En México, los ciudadanos juegan el papel más importante en el desarrollo de las elecciones; si se instalaron el 100% de las casillas fue porque en todas hubo ciudadanos capacitados para llevar a cabo la jornada electoral.

Otro punto positivo a considerar en el desarrollo de la jornada electoral es que esta se ha desarrollado en tranquilidad. Además de un incidente en el municipio de Lerdo, hasta este momento no se tienen noticias de eventos violentos que hayan alterado de manera importante el desarrollo de la jornada electoral en el estado.

Hasta que la autoridad electoral comience a dar resultados preliminares podremos saber las primeras tendencias de la votación, que se anticipa cerrada entre los dos punteros a la gobernatura, Marina Vitela y Esteban Villegas. Mientras tanto, es necesario reconocer algunos aspectos positivos de la jornada electoral.

A partir de mañana, si la ventaja de cualquiera de los dos punteros para la gubernatura del estados es lo suficientemente grande en los resultados preliminares, es necesario que comience de inmediato un trabajo de conciliación entre los diferentes sectores de la sociedad, ya que la polarización misma que generan las campañas, aunada el contexto de polarización a nivel nacional, hace que sea necesario un trabajo de reconciliación entre los diferentes sectores de la sociedad.

Quienes salgan favorecidos en la elección de hoy, tanto en la que definirá a la persona titular del Ejecutivo local como a quienes encabezaran los 39 municipios del estado, tiene, tienen el gran reto de mejorar el bienestar de los ciudadanos que los eligieron en los próximos seis años en el caso de la gubernatura y tres años en el caso de las y los presidentes municipales que entrarán en funciones.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública jornada, electoral, desarrollo, ciudadanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas