Nacional

seguridad México

Sube robo a negocio mediante farderos

Sube robo a negocio mediante farderos

Sube robo a negocio mediante farderos

EL UNIVERSAL

A través de los pasillos de una tienda de autoservicio camina una madre con su bebé, pero un vigilante descubre que la señora tapa con una cobija un pequeño hueco del portabebé donde guarda mercancía que pretende robar. De acuerdo con especialistas en seguridad, los delincuentes usan cada vez más a mujeres embarazadas, señoras con niños y adultos mayores para hurtar productos ocultándolos entre sus ropas, con el propósito de que no se sospeche de ellos. Esta práctica se conoce como farderismo.

Si se les descubre y no son violentos, se les pide regresar los artículos, pero en otras ocasiones vienen en compañía de hombres que los esperan en las puertas y en el estacionamiento para salir huyendo. Todos esos patrones los conocen los equipos de seguridad que también se ponen alertas cuando ven personas con gorras y chamarras voluminosas; sin embargo, el problema es que los robos parecen ir al alza.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 28 mil 652 casos de presunto robo a negocio en todo el país entre enero y abril pasado, 52% de los cuales fueron sin violencia. Esa cifra equivale a 31 reportes más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se iniciaron 28 mil 621 carpetas de investigación por ese delito.

Sin embargo, la incidencia que había antes de la crisis sanitaria continúa siendo mayor.

De enero a abril de 2019 hubo 40 mil 803 casos de presunto robo a negocio, de acuerdo con el SESNSP. Aunque con la pandemia disminuyeron los hurtos que se registraron en los negocios del país, conforme pasa el tiempo y se reduce el confinamiento, los ilícitos van en aumento y los delincuentes, ya sea solos, en parejas o en grupos, buscan llevarse los productos de mayor valor, como alcohol, electrónicos pequeños y medicamentos.

Escrito en: Seguridad México ROBO NEGOCIOS Farderos robo, presunto, negocio, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas