Nacional

SAT

Mano dura del SAT no se ha fatigado

Mano dura del SAT no se ha fatigado

Mano dura del SAT no se ha fatigado

EL UNIVERSAL

Si bien se desconocen nuevos casos de grandes contribuyentes que se pusieron a mano con el fisco ni de órdenes de aprehensión en contra de quienes usan facturas falsas, no significa que el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se haya fatigado o que será permisivo con la evasión de impuestos.

Para lo que resta del sexenio, se espera que continúe la intensa fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y acciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), como lo hicieron durante el punto más crítico de la pandemia de Covid-19, evitando que se cayera la recaudación de impuestos.

A decir de abogados fiscalistas, el SAT tiene herramientas muy importantes para sostener el músculo fiscalizador con las cartas invitación que envía a los contribuyentes vía buzón tributario, correos electrónicos y las auditorías electrónicas.

Seguirán en la mira las multinacionales, pero sin perder de vista a pequeños y medianos contribuyentes, estiman.

Con la Constancia de Situación Fiscal, tema que actualmente domina la discusión tributaria, el SAT matará dos pájaros de un tiro: por un lado, a los asalariados con o sin actividad empresarial adicional los tendrá en el radar, con la verificación de sus datos generales, plasmados en recibos de pago de quincena, y con todas las facturas que pidan.

Por el otro, aumentará la vigilancia sobre la nómina de los patrones y de las empresas de servicios e instituciones financieras que emitan comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) bajo la nueva versión 4.0 de la factura electrónica, que entra en vigor el próximo 1 de julio.

ESTRATEGIAS

El socio de Impuestos y Comercio Exterior de la firma contable Baker Tilly, Pedro Canabal, afirma que no es que exista una menor presión de la fiscalización.

"No ha disminuido. Más bien, se ha modificado la estrategia hacia los actos persuasivos dirigidos a grandes contribuyentes para autocorregirse", considera.

Del lado de la PPF, asegura que tampoco ha desaparecido la persecución en contra de evasores; sin embargo, ya no se hace una difusión de la misma forma con el relevo de titular, quizá por la personalidad del nuevo procurador fiscal, nombrado a finales de 2021.

Faltaría verificar los datos más recientes en cuanto a nuevas denuncias y lo que sucedió con las pasadas, dice el experto, pues algunas carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) se judicializaron, y cuyo estatus no es responsabilidad informarlo ni por parte del SAT ni de la PFF, por el respeto al debido proceso y secrecía que se debe guardar.

Escrito en: SAT Facturas falsas SECRETARÍA DE HACIENDA contribuyentes, fiscalizador, grandes, fatigado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas