Finanzas

¿Cómo responden las Afores ante las solicitudes de usuarios?

¿Cómo responden las Afores ante las solicitudes de usuarios?

¿Cómo responden las Afores ante las solicitudes de usuarios?

FABIOLA P. CANEDO

El total de reclamaciones para el sector Afore fue de 1,847 en el último trimestre de 2021, la mitad debido a solicitud de trámite no atendida o no concluida.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó de las quejas o reclamaciones presentadas por parte de trabajadores respecto del comportamiento de las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

El total de reclamaciones fue de 1,847, considerando únicamente las recibidas en las 35 Unidades de Atención a Usuarios que tiene en servicio la Condusef en el país. En Coahuila fueron 336 reclamaciones.

El índice de reclamación del sector se ubicó en 4 reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, inferior a las 5 del tercer trimestre. Este índice, permite comparar por igual a las Afore con independencia de su tamaño o participación de mercado.

Las Afore con el mayor índice de reclamación resultaron ser: Principal Afore con 10; PENSIONISSSTE e Invercap Afore con 6.

El porcentaje de resolución favorable al usuario fue en promedio de 32%, 5 puntos porcentuales menor al del tercer trimestre de 37%. Las Afore que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Afore Coppel con 73%, Invercap Afore con 69% e Inbursa con 42%; la que menos resolvió a favor fue Afore XXI Banorte con 10%.

En cuanto al tiempo empleado por las Administradoras para resolver los asuntos, el promedio del sector fue 17 días hábiles, mayor en relación al tercer trimestre que fue de 15 días. Las Afore que más tardan en resolver una queja fueron: Profuturo y Afore Coppel con 27 días, PENSIONISSSTE con 25, Citibanamex Afore y Afore Inbursa con 17 días, cada una de ellas.

La Condusef invita a consultar el Buró de Entidades Financieras disponible en www.buro.gob.mx, donde se pueden encontrar mayores elementos e información al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.

Las principales causas de reclamación fueron por solicitud de trámite no atendida o no concluida con 55%, unificación de cuentas no atendida o no concluida con 6%, con este mismo porcentaje están inconformidad con el monto de retiro liquidado y separación de cuentas no concluida o no atendida, 4% por traspaso de Afore a Afore no atendida o no concluida, y 23% otras causas.

Escrito en: Afore Afore, atendida, reclamaciones, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas