Finanzas

Puerto Rico espera 107 millones de dólares de EUA para reconstruir red eléctrica

La mayoría de las reparaciones al sistema eléctrico son por los destrozos causados por el huracán María en 2017

Puerto Rico espera 107 millones de dólares de EUA para reconstruir red eléctrica

Puerto Rico espera 107 millones de dólares de EUA para reconstruir red eléctrica

EFE

El Gobierno de Puerto Rico dijo este lunes que espera que la Agencia de EUA para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) apruebe 107 mil 3 millones de dólares para 15 proyectos de restauración de la red eléctrica de la isla, afectada por apagones masivos y devastada en 2017 por el huracán María y por una serie de sismos en 2020.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, explicó en un comunicado que los proyectos, bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA, conocida como FAASt, buscan restaurar el asolado sistema de generación, transmisión y distribución eléctrica de la isla, que es un territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

El anuncio tiene lugar días después de que Pierluisi viajara a Washington y se reuniera con varios altos funcionarios del Gobierno estadounidense, entre ellos, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, para hablar sobre la reconstrucción y resiliencia de la red eléctrica local.

La mayoría de las reparaciones al sistema eléctrico en Puerto Rico se llevarán a cabo por los destrozos causados por el huracán María en septiembre de 2017 y la cadena de sismos ocurridos entre finales de 2019 y principios de 2020.

Hasta el momento, FEMA ha aprobado 9.2 millones de dólares adicionales en fondos de mitigación para proyectos de energía, dijo en el comunicado el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA, José G. Baquero.

Además de los proyectos del FAASt, se otorgaron otros 8.7 millones para las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -compañía estatal encargada de la generación de la red- en la planta Costa Sur en Guayanilla, con el fin de reparar los daños causados por los terremotos de 2020.

"La misión de la AEE es proveer un servicio de electricidad de la manera más eficiente, segura, económica, confiable, favorable para el ambiente y que responda a las necesidades de nuestros clientes", sostuvo el director ejecutivo de la AEE, Josué A. Colón.

El funcionario informó que la corporación pública lleva a cabo un programa agresivo y transformador de reparación de toda la flota de generación, que asciende a 1,500 millones de dólares aproximadamente.

Puerto Rico ha sufrido apagones masivos en los últimos años, como el registrado en abril pasado, que mantuvo a gran parte de la isla sin luz y paralizada y que fue comparado con el de septiembre de 2016, que duró casi 70 horas y provocó pérdidas millonarias.

De ahí que los proyectos permitirán, según Colón, "aumentar la disponibilidad confiable de las unidades generatrices más económicas, disminuyendo considerablemente la probabilidad de apagones por falta de generación".

En cuanto a los proyectos del sistema de transmisión y distribución, manejados por Luma Energy -empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico-, recientemente se aprobaron fondos para reparar los alimentadores de distribución en Caguas y Ponce.

Ambos sistemas transfieren energía a negocios, hogares y otras instalaciones.

Escrito en: inversión Puerto Rico red eléctrica EUA Energías millones, proyectos, Puerto, Rico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas