Ciencia

¿Qué causa los halos solares?

¿Qué causa los halos solares?

¿Qué causa los halos solares?

EL UNIVERSAL

El mediodía de este lunes se vio iluminado por inusual halo solar, visible en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo, pero ¿por qué sucede este fenómeno meteorológico? Es responsabilidad de la atmósfera.

Además de encargarse de modular el clima del planeta, la atmósfera también produce "exhibiciones coloridas" cuando las condiciones lo permiten.

La atmósfera es aquella que define el tiempo meteorológico de todos los días, cuando se pasa de mañanas soleadas a atardeceres nublados, noches secas o húmedas, de instantes lluviosos a tormentosos y, de ves en cuando, también genera estallidos de luz, que es precisamente el halo solar visible la tarde de este lunes.

Para comprender la forma en que la atmósfera genera los halos solares es importante hablar de la luz. En realidad, se trata de una radiación electromagnética que se manifiesta mediante de luz, pues cuenta con una magnitud de onda, es decir, la amplitud con la que se mueve en el tiempo, de gran potencia, lo que permite que sea visible para el ojo humano.

Esa luz observable está compuesta por todos los colores del arcoíris y forma parte de los efectos atmosféricos ópticos que podemos observar, pese a que no sean muy frecuentes, como es el caso de los halos solares, pero hay otros que ocurren más comúnmente como los rayos y los arcoíris.

Además, hay dos formas en que la luz puede presentarse ante nuestros ojos; luz refractada y luz reflejada, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

En el caso de los halos solares, la luz se manifiesta mediando la refracción, que ocurre cuando la radiación electromagnética (que produce la luz) cambia de dirección por un intempestivo cambio de velocidad, por lo que no conduce su trayectoria en un ángulo entre los 90 grados o 0 grados, como comúnmente lo haría, indica la agencia científica de EU.

Por ello, cuando esta luz "desviada" se refracta en una gota de agua en el aire o partículas de hielo suspendidas, los colores por los cuales es constituida se descomponen y generan un halo solar alrededor del Sol o la Luna, asemejándose a un anillo de color blanco, aunque hay casos en que su tonalidad puede variar un poco.

Escrito en: HALO SOLAR CIENCIA halos, visible, halo, atmósfera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas