Editoriales

¿Qué hizo Esteban para lograr un triunfo tan holgado?

La raya del tigre

¿Qué hizo Esteban para lograr un triunfo tan holgado?

¿Qué hizo Esteban para lograr un triunfo tan holgado?

RUBÉN CÁRDENAS

La carrera de Esteban Villegas rumbo a la gubernatura siempre fue muy cuesta arriba y con obstáculos diversos, por lo que su victoria tan holgada obliga a un análisis de fondo. Ninguna encuesta le concedió una ventaja tan amplia como la que hasta el momento le otorga el Programa de Resultados Electorales Preliminares de más de 16 puntos. ¿Cómo lo logró?

Desde el proceso de selección interna de candidatos en el PRI, Esteban tuvo la oposición de actores priistas, de ahí que participaran más de seis perfiles sin posibilidades reales de ganarle la nominación, pero hubo necesidad de negociar con todos ellos, lo cual le representó cierto desgaste.

Luego vino la contienda con Héctor Flores Ávalos, prospecto panista, y en esa contienda el panismo pareció distanciarse un tanto de su candidatura. Paralelamente, no contó con el respaldo del gobernador José Aispuro, ni las fuentes de financiamiento del pasado, lo que le hizo difícil su tránsito en todo el proceso electoral. Durante las últimas semanas de la elección, el abanderado de la coalición "Va por Durango" tuvo que cargar con el descrédito de su líder nacional, Alejandro Moreno, alias "Alito", como si ya no tuviera demasiada carga sobre sus lomos.

En tanto, su adversaria principal, Marina Vitela, mostró evidencias de un respaldo casi incondicional del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, así como del gobierno federal. Uno a uno le fueron allanando el camino hacia la candidatura y le cumplieron cada una de sus exigencias. De paso, Morena y el gobierno de la 4T actuaron siempre a su favor y no dejó dudas de que ese manto protector la cubriría hasta el fin de la jornada electoral. Todo esto quedó demostrado con la presencia en Durango casi sistemática de los máximos liderazgos nacionales morenistas, figuras del gabinete presidencial, cambios de titulares en dependencias federales, porque así le convenían a la aspirante, selección de candidatos en las alcaldías y un sinfín de etcéteras.

Por todo esto, tuvo un crecimiento exponencial entre el electorado estatal al grado de que las últimas encuestas publicadas le concedieron un empate técnico con Esteban Villegas o sólo tres puntos abajo. El voto oculto y el de los indecisos parecían estar de su lado a la hora de la asistencia a las urnas, porque estos ciudadanos casi siempre reniegan del gobierno en turno o no están convencidos de la continuidad. Empero, el resultado fue muy distinto al esperado la tarde y noche del domingo.

Es de reconocerse la persistencia de Esteban Villegas para mantenerse en la lucha por la gubernatura de Durango, pese a la evidente desventaja en apoyo de su adversaria y más allá de los errores u omisiones de Morena, junto con la fallida operación política para el día "D", queda claro que la estrategia del virtual gobernador de Durango fue concentrarse en conseguir los votos en los municipios que concentran el 70 por ciento del padrón electoral, o sea, en la capital del estado, Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria, principalmente. Una tarea en tierra imperceptible hasta para los encuestadores locales y nacionales. El resultado de toda está labor relució hasta el final de la jornada electoral.

Según el conteo del PREP, con una confiabilidad superior al 95 por ciento, Esteban supera por más de 16 puntos a Marina Vitela, es decir, más de 100 mil votos y todavía puede ampliarse la proyección conforme se realice el conteo oficial de votos. Ganó Esteban y ganó la coalición del PRIANPRD, pero también debe ganar Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

EN LA CONFERENCIA mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió darle continuidad al proyecto Agua Saludable para La Laguna, lo cual era de esperarse porque un mandatario trabaja para la ciudadanía del país, su compromiso no es con proyectos partidistas, sino de gobierno... A PARTIR DE la tarde-noche del domingo fue evidente una calma en la ciudad, luego de concluida la jornada electoral. Era necesario ya que culminara este proceso que no en pocas ocasiones crispó los ánimos en muchos... Y DURANGO SERÁ, a partir del 15 de septiembre, la entidad número 3 del país en ser gobernada por un priísta, además del Estado de México y Coahuila. Es lo que le queda al PRI en el país.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Esteban, casi, jornada, electoral.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas