Nacional

CEPAL estima hasta 2.5 millones más de pobres en México durante 2022

CEPAL estima hasta 2.5 millones más de pobres en México durante 2022

CEPAL estima hasta 2.5 millones más de pobres en México durante 2022

EL UNIVERSAL

Latinoamérica enfrenta una desaceleración económica que llevará a un crecimiento en la región de 1.8%, y aumento de la pobreza de 7.8 millones de personas en 2022; para México el crecimiento será de 1.7% y el incremento de pobres de hasta 2.5 millones de personas, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El secretario ejecutivo interino de la Comisión, Mario Cimoli, dijo que esto es resultado de una secuencia de crisis a la que se sumó la problemática por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, la inflación, las tensiones entre Estados Unidos y China, entre muchos otros problemas.

Durante la presentación del estudio Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania ¿cómo enfrentar esta nueva crisis? Cimoli explicó que ante los impactos en el aumento de los niveles de pobreza de 7.8 millones de personas en la región "hace falta una política económica que permita que esto no se nos vaya de las manos".

Hay que recordar que se esperan restricciones en el acceso a los alimentos, "porque la inflación en alimentos aumentó la inseguridad alimentaria" y los que más sufrirán son los hogares pobres.

El problema es que la inflación sigue al alza y entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022 el incremento fue de 8.1%.

Por ello, la CEPAL ajustó las expectativas de crecimiento para este 2022. Para la región, de 2.1% que consideró a principios del 2022 la estimación se redujo a 1.8%. Para México de una expectativa de 2.9% disminuyó a 1.7%.

En el estudio se dijo que "después de la expansión económica observada en 2021, la CEPAL anticipaba una desaceleración del crecimiento de la economía de la región, que pasaría de un 6.3% en 2021 a no más de un 2.1% en 2022...Sin embargo, dadas las repercusiones de la guerra, la tendencia anticipada se ha acentuado, lo que ha llevado a una revisión a la baja de las estimaciones".

Escrito en: Pobreza POBREZA EN MÉXICO - millones, crecimiento, 0, económica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas