Nacional

AMLO no va a la Cumbre de las Américas

La Casa Blanca ha asegurado que las relaciones entre México y EUA se mantienen fuertes

AMLO no va a la Cumbre de las Américas

AMLO no va a la Cumbre de las Américas

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles California, Estado Unidos, porque no se invitó a todos los países de la región.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que no viajará a Estados Unidos porque dejó fuera de lista de invitados a países de América, por lo que insistió en que es necesario un cambio en la política de exclusión y de no respetar la soberanía de los países.

Lamentó no poder encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sin embargo, adelantó que planea una visita de Estado a la Casa Blanca en julio.

Detalló que el tema a tratar el próximo mes será la integración de toda América "porque mi planteamiento es que, así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar un cambio en la política".

Recalcó que si la Cumbre de las Américas fracasa es por la política de "cerrazón y no de apertura" del partido Republicano, s.

Tras anunciar que no asistirá a esta reunión de integración del continente, López Obrador arremetió particularmente contra el senador demócrata Bob Menéndez y los dirigentes de la disidencia cubana asentada en Miami, Florida.

"Así como estoy hablando de la actitud del partido Republicano, que seguramente van a manejar con sus voceros de que fue un fracaso la Cumbre, pues sí, puede ser que sea un fracaso, pero los responsables son ellos por sostener una política de cerrazón y no de apertura", indicó.

Visiblemente molesto, López Obrador señaló que dicho senador y la disidencia cubana tienen mucha influencia en Estados Unidos, "pero la usan no para hacer el bien. Por qué seguir manteniendo los pleitos de la Guerra Fría, y la gente, qué acaso este es un asunto de las cúpulas políticas, es un caso de ideologías, de dogmas, de fanatismos, de odios".

La ausencia de López Obrador a la Cumbre en Los Ángeles es la única con motivaciones políticas, algo que tendrá "altos costos políticos", consideró en el politólogo Khemvirg Puente.

"Yo creo que va a ser una decisión que le traerá altos costos políticos a López Obrador hacia el exterior en sus alianzas políticas en la región y que necesitará de mucha diplomacia para rehacer esta relación con Estados Unidos, porque aunque no le guste, es un país líder en el mundo", detalló el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, la Casa Blanca aseguró que entiende el posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que las relaciones bilaterales se mantienen fuertes.

Desde que se comenzó a acercar la reunión y antes de que la Casa Blanca enviara las invitaciones, López Obrador mostró sin tapujos su desacuerdo con la posibilidad de que no estuvieran incluidos en la lista de invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Escrito en: AMLO Cumbre de las Américas EUA Joe Biden México López, Obrador, Estados, Cumbre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas