Nacional

Los retos de México en el Día de la Libertad de Expresión

De 2000 a la fecha han sido asesinados más de 150 periodistas, según Article 19

Los retos de México en el Día de la Libertad de Expresión

Los retos de México en el Día de la Libertad de Expresión

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

La lucha por la libertad de expresión como un derecho ha sido ardua durante años; esto llevó a que se instituyera un Día Mundial dedicado al tema, el cual se celebra el 3 de mayo, y a que en nuestro país también se estableciera un Día Nacional de la Libertad de Expresión. 

Fue el entonces presidente Miguel Alemán Valdés quien instituyó la fecha, eligiendo como día para celebrarlo el 7 de junio. La primera vez que se observó el día en el país fue un día como hoy pero del año 1951. 

Posteriormente, en el año 1976, el entonces presidente Luis Echeverría estableció que en la celebración se entregara también un reconocimiento, que es el Premio Nacional de Periodismo.

En un México que fue calificado en 2012 por la ONU como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América, y donde de 2000 a la fecha han sido asesinados más de 150 comunicadores, según Article 19, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y los medios en general, se unen a la celebración de este día haciendo un reclamo para que el Estado garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el cual está establecido en la Constitución. 

El derecho a la libertad de expresión, cabe señalar, permite además el ejercicio de otros derechos, tales como el de la libre asociación, la participación política, la libertad de prensa y la libertad de petición.

ESTADÍSTICAS

La libertad de expresión es un derecho humano consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo El Universal, a más de siete décadas de instaurarse la celebración de este derecho en México, los casos de asesinatos contra periodistas van al alza, registrando en promedio 10 homicidios por año.

El observatorio Puntual señala que, de las 33 entidades que integran el país, incluida la Ciudad de México, tanto solo de 2017 a 2021, se reportaron 54 periodistas asesinados. 

Veracruz encabeza la lista, con 8 casos; le siguen Guerrero, con 5; Morelos y Sonora, con 4 cada uno; Coahuila, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, con 3 homicidios cada estado; Baja California Sur y Guanajuato con 2 casos, respectivamente; así como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, con 1 homicidio cada uno.

ACCIONES

Apenas, el 9 de febrero de este 2022, la Secretaría de Gobernación instaló la Comisión para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El objetivo de esta comisión es realizar acciones, estrategias de protección y prevención, en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de Gobernación estatal, funge como presidenta ejecutiva de dicha comisión y Leticia García Polo, Jorge Luis Castillo Loyo y Álvaro Ramírez Velasco son vocales y representantes de la sociedad civil y medios de comunicación, señala El Universal.

Además, justo este 7 de junio de 2022, en tono con la fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de seguridad para periodistas que trabajan de manera independiente "que están desamparados", para lo que se destinará el 25% del presupuesto para publicidad que tiene el gobierno federal.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que con este plan se busca garantizar a estos periodistas seguridad social, atención médica, entre otros apoyos.

Escrito en: Día de la Libertad de Expresión periodistas Violencia contra Periodistas libertad, derecho, periodistas, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas