Internacional

Cuba resalta foro paralelo a la Cumbre de las Américas de EUA

Estados Unidos descartó formalmente la víspera invitar a representantes de los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Cuba resalta foro paralelo a la Cumbre de las Américas de EUA

Cuba resalta foro paralelo a la Cumbre de las Américas de EUA

EFE

La Cumbre de los Pueblos -un foro paralelo a la IX Cumbre de las Américas- "será el verdadero evento político trascendental para nuestros pueblos", resaltó este martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, un día después de ser excluido de la cita regional de mandatarios.

"Varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos se darán cita en Los Ángeles, California para celebrar la Cumbre de los Pueblos", añadió en Twitter.

Más de 150 organizaciones de Estados Unidos y Latinoamérica participarán en la reunión alterna del 8 al 10 de junio en rechazo a la ausencia de temas de inmigración y minorías en la Cumbre de Las Américas que comenzó la víspera.

TAMBÉN LEE: Con exclusiones, arranca Foro de la Sociedad Civil de Cumbre de las Américas

Representantes de la sociedad civil cubana pro gobierno como la periodista Cristina Escobar, la científica Tania Crombet y el músico Israel Rojas participarán en la reunión alterna, según el programa del evento.

Sin embargo, la activista cubana Saily González denunció que las autoridades de su país no le dejaron viajar a Estados Unidos para asistir al foro de la sociedad civil de la Cumbre de las Américas, que culmina el viernes.

Pese a las críticas de varios países, Estados Unidos descartó formalmente la víspera invitar a representantes de los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela alegando que no cumplen con los estándares democráticos.

La Habana acusó a Washington de mantener una posición "discriminatoria e inaceptable" además de "antidemocrática y arbitraria".

Cuba agradeció las muestras de apoyo, especialmente las de aliados políticos importantes México, Bolivia y Honduras, y a los miembros de la Comunidad del Caribe.

Escrito en: Política Internacional Cumbre de los Pueblos Cuba EUA Cumbre de las Américas Cumbre, Estados, Unidos, foro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas