Finanzas

Descubre los métodos más fáciles para ahorrar dinero

Descubre los métodos más fáciles para ahorrar dinero

Descubre los métodos más fáciles para ahorrar dinero

Descubre los métodos más fáciles para ahorrar dinero

EL SIGLO DE DURANGO

¿Por qué esperamos a tener una emergencia o gasto inesperado para preguntarnos cómo ahorrar dinero? Este es un hábito, y como tal debe fomentarse mediante pequeñas acciones para llegar a un resultado. En términos generales, las finanzas personales son una necesidad y una dificultad de las personas, que piensan que para economizar deben invertir en la bolsa o contratar a un equipo de contadores.

Desde niños nos preguntamos cómo ahorrar dinero, por eso tenemos alcancías que tratan de incentivar este hábito. El problema es que las recompensas a corto plazo suelen ser más atractivas para nuestros cerebros que las metas planeadas para el futuro. Por eso, en este artículo te explicaremos algunos métodos sumamente fáciles de poner en práctica.

Método Kakebo

Se puso de moda recientemente, pero tiene más de 100 años de antigüedad. Se trata de un método de ahorro personal propuesto por la primera periodista japonesa, Hani Motoko, en 1904. Motoko popularizó el método Kakebo (literalmente, “libro de cuentas”) para ayudar a las amas de casa a hacer rendir mejor el dinero. Se trata de una práctica tan sencilla como efectiva.

1. Identifica todas tus fuentes de ingreso, tanto las de tu trabajo fijo como los ingresos extra por actividades secundarias.

2. Enlista tus gastos fijos, es decir, aquellos que no puedes dejar de pagar, como la renta y los servicios.

3. Fija un monto de ahorro y sepáralo cada mes de tus ingresos, si es posible antes de pagar tus gastos fijos.

4. Crea un presupuesto que considere tres partidas principales: gastos fijos, monto de ahorro y gastos variables.

5. Anota en una libreta cada gasto que realices dentro de estas tres partidas. Así te darás cuenta de cuánto te apegas a tu plan (o no).

¿Con qué apps puedo ahorrar?

Si no te gusta llevar las cuentas a mano, existen distintas apps que pueden facilitar el trabajo de ahorrar. Algunas incluso te recuerdan las fechas de corte de tus tarjetas de crédito y otros gastos fijos.

●Mint: con más de 20 millones de usuarios registrados, es una de las más fáciles y efectivas. Es muy segura, pues no tiene acceso directo a tus cuentas, pero te permite visualizar toda tu información financiera en un solo lugar.

●Monefy: su interfaz es simple y minimalista. Es efectiva porque en ella debes anotar cada gasto que realices y cada ingreso que recibas. Sus gráficas te mostrarán de manera visual en qué se está yendo tu dinero.

●Fintonic: además de gestionar gastos e ingresos, esta app te permite administrar todas tus cuentas desde un mismo lugar. Además, te ayuda a buscar créditos y opciones de financiación de acuerdo a tus necesidades, lo que puede ayudarte en tu esquema de ahorro.

/media/top5/F2.png

Abre una cuenta de ahorro personal

Con el auge de la banca en línea, los grandes bancos han lanzado apps para manejar el dinero de tus cuentas. Estos mismos bancos suelen tener productos financieros dedicados al ahorro, como cuentas de ahorro personal o fondos de inversión.

Habla con un ejecutivo de tu banco y pregúntale sobre las opciones para ahorrar dentro de la misma institución. Eso sí, revisa muy bien las cláusulas de los contratos, para que no te sorprendan los gastos de apertura o manejo de cuenta.

Una vez que tengas una cuenta de ahorro personal, destina un monto fijo mensual y transfiérelo directamente a esa cuenta.

Remodela las instalaciones de servicios de tu hogar

Una forma de eficientar los gastos domésticos es pedirle a los profesionales que revisen las instalaciones de servicios de tu casa. Es posible que tengas instalados sistemas obsoletos de calefacción o aire acondicionado que representen un enorme gasto en energía eléctrica.

/media/top5/F3.png

Revisa también que tu proveedor de servicios de internet te otorgue la conexión por la que estás pagando; suele ocurrir que contrates un plan más grande del que la instalación soporta, por lo que puedes ahorrar dinero si pagas lo que recibes.

Descubre los métodos más fáciles para ahorrar dinero

Escrito en: Descubre los métodos más fáciles para ahorrar dinero gastos, ahorro, ahorrar, dinero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas