Nacional

En Veracruz detienen a presunto asesino de dos periodistas

Mollinedo Falconi y García Olivera fueron baleadas el 9 de mayo por dos hombres a bordo de una motocicleta

En Veracruz detienen a presunto asesino de dos periodistas

En Veracruz detienen a presunto asesino de dos periodistas

AP

Las autoridades mexicanas detuvieron a un hombre por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos periodistas ocurrido el mes pasado en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, en medio de una escalada de la violencia contra la prensa que ha dejado 11 comunicadores asesinados en lo que va del año.

Un hombre identificado como Armando “N”, alias “El Trascabo”, fue apresado en el municipio Minatitlán del estado de Veracruz por su presunta vinculación con las muertes de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila García Olivera, anunció en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Fiscalía General de Veracruz indicó el martes que el detenido fue imputado por el presunto delito de homicidio doloso contra Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y García Olivera, reportera del medio.

A mediados de mayo las autoridades de Veracruz informaron la detención de un hombre que fue liberado horas después luego de determinar que hubo una confusión con su identidad.

Mollinedo Falconi y García Olivera fueron baleadas el 9 de mayo por dos hombres a bordo de una motocicleta mientras se encontraban dentro de un automóvil estacionado frente a una tienda de conveniencia en el municipio Cosoleacaque de Veracruz.

Un día después la familia de Mollinedo Falconi indicó que la periodista había recibido amenazas unas semanas antes.

Con sus muertes se elevó a 11 la cifra de comunicadores asesinados en México en lo que va del año.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en 2021 en el país.

Las organizaciones de defensa de la prensa nacionales e internacionales han exigido al gobierno de México poner en marcha acciones contundentes para combatir la impunidad que existe en el país contra este tipo de crímenes.

En medio de la celebración del Día de la Libertad de Expresión el gobierno del Andrés Manuel López Obrador propuso el martes un programa para garantizar la seguridad social y una pensión para miles de periodistas independientes que contempla seguros de enfermedades y maternidad, de riesgo de trabajo, invalidez y vida, de retiro, y guarderías, informó el Coordinador General de Comunicación Social, Jesús Ramírez, durante la conferencia presidencial matutina.

Escrito en: Yessenia Mollinedo Falconi Sheila Johana García PERIODISTAS ASESINADOS agresiones prensa periodistas, Veracruz, asesinados, hombre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas