Editoriales

La Raya del Tigre

Durango podría ser muy pronto el único bastión priísta en el país

La raya del tigre

Durango podría ser muy pronto el único bastión priísta en el país

Durango podría ser muy pronto el único bastión priísta en el país

RUBÉN CÁRDENAS

Y contrariamente a lo que ocurre en el país, el pasado domingo en Durango los electores mostraron su apoyo mayoritario al Partido Revolucionario Institucional y no al Movimiento de Regeneración Nacional, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Así, mientras el PRI ha perdido en los últimos años el 85 por ciento de su hegemonía en el país y actualmente sólo gobierna los estados de Coahuila y Estado de Mexico, pero a partir de septiembre gobernará Durango, el morenismo en la actualidad mantiene gobernados emanados de sus filas en 20 entidades el país, el domingo sumó los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, así como Quintana Roo.

La tendencia del electorado nacional durante los últimos años se ha inclinado hacia la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional en la mayoría de los 31 estados del país y de la Ciudad de México, pero en el caso de Durango, este domingo la ciudadanía decidió el regreso del PRI al que había dejado de largo hace seis años.

En este marco conceptual, la conformación de los gobiernos de coalición, acordados al conformarse el bloque de priistas, panistas y perredistas para participar en esta elección, podría conceder mucho más espacios al priísmo que al panismo, tanto en la integración del gabinete estatal, como en el del Ayuntamiento de Durango, no se diga en el resto de municipios ganados por esta fuerza tripartita.

De acuerdo a las cifras del PREP, que deberán confirmarse al realizarse el conteo total de votos, el tricolor fue el partido de la coalición "Va por Durango" que más sufragios sumó a la causa de esta fuerza aliancista, por lo tanto fue clave para obtener victorias en la gubernatura, en primera instancia, y en los principales municipios del estado como Durango capital, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo, principalmente.

Por lo tanto, el PRI refrenda en Durango el resultado de más votos logrados en la pasada elección del 2021 en comparación con el PAN a nivel estatal y se mantiene como la primera fuerza electoral estatal con la gubernatura nuevamente, la mayoría en el Congreso del Estado y con gobiernos al frente de los municipios principales del estado, lo cual no ha ocurrido en ninguna otra entidad del país en los años recientes.

En este contexto, si nos atenemos a estos resultados recientes y a los pronósticos electorales del año entrante en que se renovarán las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México, nuestro estado, es decir, Durango, podría quedar como único bastión priísta en el país, ya que las actuales tendencias en el Edomex ubican al morenismo en un 5 a uno frente al PRI, en cuanto a preferencias electorales; en tanto que en Coahuila el poder detentado por los Moreira Valdés quedó dividido entre el grupo de Rubén y el de Humberto, ante lo cual el tricolor ya restó su poderío frente a la oposición, por lo visto.

O sea que el PRI perdería estos dos estados frente a Morena el año entrante y sólo le quedaría Durango con un gobernador emanado de las filas tricolores. No es poco significativo lo que logró el PRI el pasado domingo en tierras duranguenses, pues.

Por lo que hace a Morena, en esta elección pierde su bastión en la Comarca Lagunera -Gómez Palacio, y aun cuando ganó, de acuerdo al PREP, una veintena de municipios, lo que en teoría le concede un crecimiento, pero con un caudal muy reducido, respecto a Gómez Palacio y Otáez, los únicos municipios que gobernaba hasta antes del domingo. Ahora tendrá 20 gobiernos municipales, pero poco representativos en lo electoral, excepto Vicente Guerrero.

De manera que, al contrario de lo que ocurre en todo el país, a lo largo y ancho, en Durango el morenismo retrocede y difícilmente tendrá la recuperación deseada por el gobierno de la Cuarta Transformación en los próximos años, porque requerirá de una recomposición que no será fácil y podría resultarle contraproducente, si el partido cae en manos de los vivales que ya se apuntan a liderarlo. Así la participación de la ciudadanía local en las urnas este domingo último, entonces.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER EN CONFERENCIA de prensa, Gonzalo Yáñez adelantó que el área jurídica del Partido del Trabajo estudia la posibilidad de impugnar la elección. "No nos derrotaron, nos atracaron", sentenció el petista ante representantes de los medios de comunicación... MUY SONRIENTE REAPARECIÓ ayer José Ramón Enríquez para anunciar que va por la dirigencia de Morena en el estado. Hace años buscó la dirigencia del PRD y no lo logró, luego consiguió la de Movimiento Ciudadano y se la quitaron cuando prefirió buscar beneficios personales... ESTA VEZ el CEN de Morena decidirá si le concede el deseo aun cuando se observa difícil dada la nada grata relación que lleva con la cúpula morenista. De cual modo, al tiempo.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, domingo, frente, país,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas