Nosotros

¿Qué puede hacer la quinoa por ti?

Integrarla a tu dieta habitual es un gran acierto para tu salud.

¿Qué puede hacer la quinoa por ti?

¿Qué puede hacer la quinoa por ti?

EL UNIVERSAL

Contrario a lo que muchas personas piensan, la quinoa, junto al amaranto y la chía, se consideran cereales falsos o pseudocereales, ya que no provienen de una gramínea (como el trigo, maíz, sorgo o avena, que sí son cereales). A pesar de ello tiene mayores aportaciones que muchos de estos, revisemos las más relevantes:

Provee los aminoácidos más importantes para un humano. La Revista cubana de Endocrinología confirma que la quinoa contiene 20 aminoácidos, incluyendo los 9 esenciales para nosotros: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Cabe destacar que el contenido de aminoácidos en esta semilla es mayor a la del trigo, cebada, y soya.

¿Estreñimiento?, ¿colesterol? La quinoa tiene fibra para ello. La quinoa es rica en fibra soluble e insoluble que ayuda a que los alimentos pasen más rápido por el tracto digestivo y, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), también regula los niveles de colesterol, estimula el desarrollo de flora bacteriana beneficiosa y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Es una gran fuente de vitaminas. La nutrióloga Mónica Carreira mencionó en Canal Salud (el portal médico de la aseguradora Mapfre) que la quinoa aporta vitaminas como la B2, B6, C y E; estas tienen propiedades antioxidantes y ayudan a proteger el sistema nervioso y los músculos.

El superalimento también contiene minerales. Su contenido en minerales es aproximadamente del doble que el de otros cereales. Destaca su contenido en hierro (que permite elaborar hormonas y tejido conectivo), calcio (que ayuda a evitar la descalcificación y la osteoporosis) y el magnesio (esencial para mantener un funcionamiento adecuado de los intestinos, músculos y nervios). También presenta un alto contenido en omega 3, y es baja en grasas.

Baja en gluten y glucosa. El King's College de Londres ha informado que la quinua ayuda a que los celíacos puedan regenerar la tolerancia al gluten; también tiene un bajo índice glucémico, lo que hace a este alimento ideal para personas diabéticas.

SEGURA, PERO SIN EXCESOS

La FAO confirma que no hay ninguna contraindicación para el consumo de quinoa si se hace en cantidades adecuadas, hasta 2 cucharadas o 60 gramos al día. Como todo alimento, su consumo en exceso puede desequilibrar nuestra calidad de vida.

Por otro lado, Alex Ruiz Guillén, nutriólogo del ministerio de salud de Perú (uno de los países donde surgió la quinoa), sugiere consumir este pseudocereal de 60 a 100 gramos al día en comidas para ayudar a mejorar el rendimiento en cualquier actividad, tanto en la escuela como en el trabajo.

Escrito en: Alimentación quinoa quinoa, ayuda, contenido, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas