Nacional

México y Ecuador buscarán destrabar acuerdo comercial

México y Ecuador buscarán destrabar acuerdo comercial

México y Ecuador buscarán destrabar acuerdo comercial

EFE

La llegada este martes a Los Ángeles (Estados Unidos) del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para participar en la IX Cumbre de las Américas marcará una semana crucial para las negociaciones del acuerdo comercial que su Gobierno mantiene con México.

Estas conversaciones se encuentran entrampadas desde finales de mayo, cuando en la última ronda de negociaciones, donde se esperaba que se cerrara el acuerdo, la delegación mexicana sorprendió a la ecuatoriana al pedir que quedaran fuera el banano y el camarón, dos de los principales productos de exportación de Ecuador.

En el Gobierno ecuatoriano aún sentó peor, según una fuente próxima a las negociaciones, el comunicado emitido y luego eliminado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México que afirmaba haber logrado dejar al camarón del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Luego, tanto el Ejecutivo mexicano como ecuatoriano manifestaron que las negociaciones seguían en marcha y que la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador son los únicos encargados de emitir comunicados oficiales sobre las conversaciones.

Ambas administraciones se emplazaron a tener encuentros del más alto nivel en la Cumbre de las Américas, una vez pasadas las elecciones en seis estados mexicanos, donde el oficialismo ganó en cuatro de ellos.

Escrito en: Cumbre de las Américas México ECUADOR acuerdo comercial México, negociaciones,, Comercio, Pesca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas