Finanzas

Economía Mexicana se ve nublada por recortes en pronósticos de crecimiento

El Banco Mundial advirtió del riesgo de una estanflación

Economía Mexicana se ve nublada por recortes en pronósticos de crecimiento

Economía Mexicana se ve nublada por recortes en pronósticos de crecimiento

DAMIAN HOLGUÍN

En las últimas semanas varios organismos como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), han modificado sus expectativas de crecimiento de la economía de México, atribuyendo estos cambios a diversos factores como la inflación, los problemas con las cadenas de suministros, el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre otros.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

La SHCP ha recortado su expectativa de crecimiento del PIB mexicano del 4.1% al 3.4% para el año en curso, lo cual deja ver un panorama más difícil para el país. El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha admitido que a México le ha costado trabajo recuperar los niveles económicos prepandemia tras estar en un escenario afectado por las presiones inflacionarias y un deterioro en las cadenas de suministro a nivel global.

BANCO MUNDIAL

El BM también se ha sumado a las reducciones de crecimiento de la economía mexicana, pasando de 2.1 a 1.7 para 2022. También ha modificado sus previsiones de crecimiento en torno a la economía mundial y espera que caiga al 2.9%, en vez crecer del 4.1% que había previsto en enero del año actual.

Al mismo tiempo, el organismo internacional advirtió el riesgo de una estanflación, lo cual significa un período prolongado de crecimiento débil con inflación elevada en el ámbito global, ocasionado por la pandemia por el COVID-19 y la guerra en Ucrania que ha acentuado la desaceleración en el plano mundial.

BANCO DE MÉXICO

A inicios de junio, Banxico ha reducido su previsión de crecimiento del PIB de México, pasando de 2.4% a 2.2% para este 2022, atribuyendo su recorte igualmente a la inflación y la crisis derivada del conflicto bélico en Ucrania. El organismo también redujo a 2.4% su proyección de crecimiento para 2023, cuando anteriormente se contaba con 2.9%.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

La OCDE disminuyó la estimación de crecimiento de la economía mexicana para 2022 de 2.3% a 1.9%, mientras que para 2023, el organismo pronosticó que el crecimiento sería del 2.1%

La Organización aseguró que hay mucha incertidumbre en relación con lo que pueda pasar con la economía, ya que si hay un rebrote de COVID-19, este podría perjudicar la movilidad y eso entorpecería a la actividad económica.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El FMI recortó su perspectiva de crecimiento al 2%, después de haber previsto un 2.8% para el año actual, la cual responde a la elevada inflación que se sufre en el mundo y el conflicto bélico causado por la invasión de Rusia a Ucrania en febrero que ocasionó diversas crisis humanitarias en el mundo y elevó los precios de la energía y los alimentos, ejerciendo más presión en las economías latinoamericanas.

ESPECIALISTAS DEL SECTOR PRIVADO DE BANXICO

Los especialistas han previsto que para 2022 el Producto Interno Bruto crezca 1.80%, un aumento de 0.02% en relación con la proyección del mes pasado, sin embargo, los encuestados mantuvieron estáticas las cifras de crecimiento de la nación en 2% para 2023.

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ajustó su pronóstico de crecimiento del PIB de México de 2.9 a 1.7 para este año, el cual es el recorte más grande por parte de las instituciones previamente mencionadas. La Cepal también espera un mayor crecimiento de la pobreza en 2022 a lo que se proyectaba hace unos meses, y prevé que se revertirán los avances que se lograron en 2021.

Escrito en: economía mexicana PIB México SigloDATA crecimiento, economía, cual, conflicto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas