Durango

Iniciaron cómputos municipales en Durango

Suspenden cómputo en Peñón Blanco ante la llegada de militantes morenistas que exigen el voto por voto.

Iniciaron cómputos municipales en Durango

Iniciaron cómputos municipales en Durango

SAÚL MALDONADO

La mañana de este miércoles arrancaron los cómputos municipales en los 39 ayuntamientos tras la contienda electoral el pasado domingo 5 de junio. El IEPC atrajo el computo municipal de Tamazula.

La jornada del conteo de votos y validez de la elección municipal arrancó precisamente con el computo municipal del municipio de Tamazula, en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

La instancia electoral estatal atrajo este computo por que el domingo por la noche se robaron dos paquetes electorales y a pesar de que fueron recuperados intactos, el IEPC decidió atraer el computo municipal para evitar incidencias mayores durante el conteo de actas.

En Tamazula, al cierre del PREP, se contabilizaron solo cuatro actas de las 38 y en ese conteo Morena y sus aliados registran ventaja de ocho puntos sobre la coalición PAN-PRI-PRD.

Pero, en este computo municipal podrían registrarse algunos cambios con relación a los resultados arrojados al cierre del PREP donde la coalición encabezada por Morena obtiene el triunfo en 20 municipios.

Los cambios podrían registrarse porque en los 39 ayuntamientos se solicitó el conteo de casillas, aunque no de la totalidad, pero sí de varias y existen municipios donde la diferencia entre el candidato ganador y el del segundo lugar es de solo 10 votos.

En San Pedro del Gallo la diferencia es de 10 votos entre el abanderado de Movimiento Ciudadano, que aparece en el PREP como ganador, contra el de la coalición PAN-PRI-PRD que está en segundo lugar.

En Hidalgo, el candidato a la alcaldía del PRD obtuvo el triunfo, de acuerdo al PREP, solo por 12 votos de diferencia sobre el contrincante del PRI y también se están abriendo paquetes para el conteo voto por voto

En San Juan de Guadalupe con ventaja del PRI sobre Morena y sus aliados es de solo 25 sufragios. Ahí el PRI se fue solo, si se hubiera aliado al PAN habrían ganado porque Acción Nacional, en ese municipio obtuvo el 25 por ciento de las preferencias.

En Poanas con ventaja de Morena y sus aliados sobre la coalición PAN-PRI y PRD es de solo 66 sufragios.

En Peñón Blanco la diferencia también es a favor de Morena y sus aliados contra la coalición del PAN-PRI-PRD pero solo de 77 votos por lo que se estarán abriendo varios paquetes electorales para su conteo voto por voto.

En ese municipio, al medio día de este miércoles, un grupo de 60 militantes del Morena y sus aliados se instalaron afuera del órgano municipal electoral.

De acuerdo a trabajadores del lugar y a elementos policíacos, los manifestantes se encontraban de forma agresiva con toda la intensión de ingresar a la instancia electoral de Peñón Blanco.

De inmediato las autoridades electorales municipales solicitaron la presencia policiaca para vigilar el inmueble sin embargo, ante la situación, y para evitar un conflicto mayor, se suspendió el cómputo municipal.

Pasada las 19:00 horas del miércoles, a las instalaciones del Instituto llegaron las actas y paquetes electorales de Peñón Blanco luego de que funcionarios del propio consejo municipal solicitaron que el Consejo General atrajera el cómputo ante la presencia de un centenar de personas a las afueras del sitio en el que se realizaba el conteo.

Escrito en: Elecciones 2022 ELECCIONES DURANGO municipal, Morena, solo, conteo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas