Nacional

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

TEPJF: Gobernadores de Morena violaron la ley

15 MANDATARIOS Y CLAUDIA SHEINBAUM COMETIERON 98 ILÍCITOS, DETERMINA TRIBUNAL

EL UNIVERSAL

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que 15 gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cometieron 98 ilícitos por promocionar la revocación de mandato en periodo prohibido.

Además, el Tribunal Electoral aceptó extender los criterios que se han utilizado en casos de violencia política de género para la pérdida del modo honesto de vivir, cuando se cometan actos reiterados de violación a la Constitución en materia electoral y, por tanto, el impedimento de ser elegidos para ocupar cargos públicos.

El proyecto fue aprobado con cuatro votos a favor y tres en contra de los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante, quienes no compartieron la resolución sobre la posible pérdida del "modo honesto de vivir".

Al presentar su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata señaló que los mandatarios estatales cometieron infracciones de propaganda personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la vulneración del principio de neutralidad durante el proceso de revocación de mandato, lo cual constituye:

"Ante la desobediencia reiterada de las personas servidoras públicas de respetar la Constitución, la pregunta que debemos hacernos es ¿Cuál es la actitud que debe adoptar el Tribunal ante esta transgresión? Para mí, la respuesta es más que evidente: se deben adoptar todas las medidas necesarias para hacer respetar la Constitución como fundamento del orden jurídico de nuestro país", subrayó.

En la propuesta original, el magistrado propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) defina los lineamientos para detectar estos ilícitos constitucionales, así como sus sanciones.

Escrito en: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación CLAUDIA SHEINBAUM Morena Tribunal, Electoral, adoptar, ilícitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas