Editoriales

La Raya del Tigre

Se quedaron sin registro electoral PRD, PVEM y RSP; nadie los extrañará

La raya del tigre

Se quedaron sin registro electoral PRD, PVEM y RSP; nadie los extrañará

Se quedaron sin registro electoral PRD, PVEM y RSP; nadie los extrañará

RUBÉN CÁRDENAS

Si el cómputo oficial confirma la pérdida de registro electoral en Durango de los partidos acomodaticios PRD, PVEM y RSP, como lo determinó el Programa de Resultados Electorales Preliminares, no podrán participar más en procesos electorales locales, por lo que la ciudadanía se estaría salvando de tres instituciones políticas que no aportan a la democracia, sino todo lo contrario y derrochan discrecionalmente los recursos de todos, es decir, nadie los va extrañar.

El Partido de la Revolución Democrática, en primera instancia, no alcanzó el 3 por ciento de la votación en Durango, pero tampoco en Hidalgo, Tamaulipas y en Quintana Roo; el PRI tampoco lo obtuvo en este último estado del sureste mexicano. O sea que en futuros comicios a celebrarse en estos cuatro estados del país, el PRD ya no podrá participar, ni el tricolor en Quintana Roo.

Por su parte, el PVEM y RSP, que fueron en coalición con Morena en Durango, no rebasaron el umbral del 3 por ciento de la votación general para mantener su registro electoral tal como lo contempla la legislación electoral vigente, entonces ya no podrán contender en futuros comicios a nivel local. Por lo que hace al Partido Verde, perdió el registro también en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca; mientras que el PT en Aguascalientes e Hidalgo.

De este modo, las coaliciones que encabezan por un frente Morena y por el otro el PAN y el PRI ya no podrán conformar una alianza electoral como lo tenían planeado para futuras contiendas, al menos en estos estados en los que la sociedad decidió no otorgarles el porcentaje de votos para que sigan siendo parte del sistema de partidos en México.

Durante los últimos sexenios, el PVEM se caracterizó por ser un satélite del PRI, en Durango llegó a alquilarse como franquicia para ser utilizado por el priísmo y así lograr una sobrerrepresentación en el Congreso local, fue una singular comparsa del poder durante muchos años, incluso sus dirigencias y candidaturas se nominaban desde el Poder Ejecutivo estatal en turno.

La llegada de AMLO al poder cambió un tanto este orden establecido en el ámbito nacional y en los estados del país y los "Verdes" emigraron a Morena, por lo que continuaron ganando escaños en los Congresos y cargos públicos diversos. Esta vez le quedaron a deber a sus socios de Morena en Durango, así como Redes Sociales Progresistas, que en la pasada elección perdió el registro nacional electoral y ahora perdió el registro local. Tuvo un paso fugaz en el sistema electoral mexicano, no le alcanzó para convencer al electorado de ser una opción para gobernar.

Y en el caso del PRD, un partido que nació en 1989 como la principal fuerza de izquierda en México, extravió sus principios ideológicos y se unió a la derecha, fue una mezcla inapropiada e injustificable, pero gracias a esa alianza ha logrado alargar su agonía, hasta que acabó ahora en Durango.

En sus alianzas con la derecha, el PRD siempre reclamó después de las victorias electorales posiciones en el gobierno estatal como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto de Cultura del Estado, el Registro Civil, entre otras dependencias. Sería ridículo que en esta ocasión con esa raquítica votación que logró, la cual no llegó al 3 por ciento de la emisión total de sufragios en el estado, exija posiciones en el gobierno estatal y en el del municipio de la capital. Si vergüenza tuvieran, mejor ofrecían disculpas a las demás fuerzas de la coalición, pero ¿tendrán vergüenza? Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

HOY SERÁ DADO a conocer el programa artístico de la Feria Nacional Durango 2022, aseguró ayer el gobernador José Aislpiro. La expectativa es de un elenco artístico austero, debido a la crítica situación financiera del estado, la cual sigue causando estragos. Lo que es un hecho es que continuará la rifa diaria de un automóvil durante toda la temporada de festejos... EN CONFERENCIA DE prensa, el líder estatal de Morena, Otniel García Navarro, dijo que la jornada electoral del domingo transcurrió en un entorno de "terrorismo electoral", que hubo violencia y coacción del voto, además insistió en que hay un desfase inexplicable en la votación para la gubernatura y ayuntamientos, por lo cual se está analizando la posibilidad de impugnar la elección a gobernador... RESPECTO A QUIENES demandan su renuncia a la dirigencia estatal de Morena, mencionó a José Ramón Enríquez, Marisol Carrillo, Omar Castañeda y a Sandra Amaya como auspiciadores del proyecto del PRIANRD, por lo que robaron, mintieron y traicionaron. Entonces, aseguró que no impresionan sus demandas a nadie dentro del morenismo.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE electoral, registro, estatal, votación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas