Editoriales

Nota al margen

Muchos asuntos pendientes para el próximo Gobernador

Nota al margen

Muchos asuntos pendientes para el próximo Gobernador

Muchos asuntos pendientes para el próximo Gobernador

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Si nada extraordinario sucede, Esteban Villegas Villarreal será el próximo gobernador de Durango. En una jornada cívica, el pasado 5 de junio la ciudadanía decidió darle su voto al priista, quien tiene diversos compromisos y retos por cumplir en cuanto rinda protesta el próximo 15 de septiembre.

Es innegable que el gobierno de José Rosas Aispuro Torres no cumplió con las altas expectativas generadas hace seis años. Aquel que prometió un castigo a los corruptos, a los que "habían saqueado" al estado durante décadas, finalmente se quedó en el discurso. Nada pasó. Tampoco llegó el bienestar ni el desarrollo económico esperado.

Por lo tanto, hay muchos asuntos pendientes que ameritan un arduo trabajo del nuevo gobernante desde su primer día como titular del Poder Ejecutivo estatal. Quizás uno de los más grandes retos será la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hasta ahora está en deuda con Durango en cuanto a la asignación de recursos y obras de impacto. El Presidente, como se sabe, es más dadivoso con los mandatarios de su mismo partido, pero desdeña a quienes son oposición o no se someten a sus deseos.

De manera que Esteban Villegas tiene la tarea de ser un excelente gestor ante AMLO sin perder la investidura ni caer en zalamerías, respetando la autonomía del estado, reclamando lo que por derecho le corresponde a la entidad.

El exalcalde de Durango tiene una larga lista de asuntos pendientes derivado de las promesas de campaña que hizo, con la obligación de cumplirlas a cabalidad. Entre estas, se encuentran los asuntos enfocados a las mujeres. Según dijo, la "tarjeta madre salario Durango" implica que todas las madres de familia, en especial las que se dedican exclusivamente a las labores del hogar, reciban un salario. Ojalá esto sea una de sus prioridades y lo ponga en acción desde los primeros meses de su administración y no comience con los argumentos de la falta de presupuesto.

Otro tema urgente por atender es el de la violencia contra las mujeres. Hace tres años y medio que se emitió la alerta de violencia de género y, hasta la fecha, sigue la problemática sin que haya mejoras, sino todo lo contrario. La violencia física, sexual, económica, entre muchas otras, son padecidas por las duranguenses sin que se tenga una estrategia efectiva para cambiar la situación.

Siendo médico de profesión, existe la esperanza de que Villegas Villarreal tome en serio y brinde los recursos suficientes para atender la salud mental de la población. Enfrentamos una fuerte crisis en esta materia y cada día crece el número de suicidios. La adicción a las drogas es otro asunto de gravedad que se ha desatendido y se desbordó la venta de estupefacientes.

El virtual ganador de la gubernatura se comprometió además a que el 50 por ciento de las secretarías más importantes de su gobierno serán encabezadas por mujeres. De antemano se le solicita que en verdad elija a los mejores perfiles para atender cada tema y no pague "cuotas" de partidos políticos con los nombramientos. Esto sería realmente decepcionante.

PUNTO Y APARTE.- Se prevé que en las próximas horas revelen el programa de la Feria Nacional Durango (Fenadu) que se realizará del 15 al 31 de julio. Se han dado algunos adelantos con el anuncio de que Pepe Aguilar y su hija Ángela serán los encargados de dar el espectáculo inaugural pero sin dar mayores detalles.

Después de dos años sin festejos, este evento despierta mucho interés entre la población, ávida de un poco de diversión y con la ilusión de recuperar un poco de "normalidad".

La iniciativa privada, a su vez, avizora una oportunidad para la reactivación económica, sobre todo si se atrae a un número importante de visitantes.

La Fenadu 2022 será la última organizada por la administración de José Rosas Aispuro Torres. En breve sabremos la calidad de los espectáculos con los cuales cerrará su ciclo.

Nos leemos en twiter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen asuntos, mujeres., atender, Villegas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas