Nosotros

CALEIDOSCOPIO

Kícham, una parte de la historia de Durango

Kícham, una parte de la historia de Durango

Kícham, una parte de la historia de Durango

LILIANA SALOMÓN MERAZ

Los antecedentes de Kícham se remontan a 1994, cuando la Compañía Korián obtuvo el primer lugar nacional en baile de creación, en el marco del Primer Gran Carnaval de la China Poblana celebrado en la ciudad de Puebla, con un tema musical inédito de la autoría del Maestro Jesús Mena (+), letra de la Maestra Elia María Morelos y un montaje especialmente diseñado para este evento.

En ese tiempo, algunos maestros, jóvenes y niños que dedicaban su tiempo libre a la práctica de la poesía coral, la música y la danza, compitieron con algunos de los grupos folklóricos profesionales más importantes del país.

Con motivo de este triunfo, el entonces Secretario de Educación Pública en el Estado, Ing. Emiliano Hernández Camargo, felicitó personalmente a la Compañía por la labor realizada hasta esa fecha, pero al mismo tiempo le pidió a la directora el montaje de un espectáculo que combinara simultáneamente la formación en artes escénicas de niños, jóvenes y maestros, como se había venido haciendo, con la difusión y promoción de la cultura durangueña.

Después de meses de intenso trabajo para dar vida a este nuevo proyecto, habría que darle un nombre que representara todo aquello que como durangueños nos identifica y que le dijera a propios y extraños: esto es Durango, esto es lo que somos y esto es lo que hacemos.

Así, el 25 de mayo de 1995, el Teatro Victoria abrió sus puertas para presentar por primera vez el Espectáculo de Arte Escénico Multidisciplinario llamado "Kícham", palabra de origen tepehuán que significa Pueblo o Nación.

El camino ha sido largo y no siempre ha sido fácil. Korián, Taller de Arte, es el responsable de la producción de Kícham. Está integrado por un equipo interdisciplinario de quince personas, con labores docentes, administrativas, técnicas y manuales y cuya función es producir en su totalidad los espectáculos que presenta La Compañía Korián, que está conformada por cien personas entre niños, jóvenes y adultos que reciben la formación en artes escénicas de manera gratuita a lo largo de su permanencia dentro de la Compañía, con el único compromiso de acudir puntualmente a sus ensayos y presentaciones.

Hoy en día, después de 27 años, Elia Torres continúa con el legado de su madre, la Maestra Elia María Morelos, produciendo por primera vez este espectáculo y transmitiendo, a través de Kícham a las presentes generaciones, el amor por nuestra tierra a través de la poesía, la danza, la música y la historia, acompañados de hermosas escenografías y vistosos vestuarios.

Por cierto, del 7 al 12 de junio a las 20:30 horas, el Teatro Ricardo Castro será engalanado por la nueva temporada de estreno de este 2022.

¡LARGA VIDA A KORIÁN!

Comentarios: [email protected]

Escrito en: CALEIDOSCOPIO OFICIOS HISTORIA Y MÁS Elia, Compañía, jóvenes, esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas