Finanzas

¿Qué es la inflación y cómo afectan sus variaciones?

Cuando la inflación presiona a la economía de un país, resulta complejo administrar los ingresos

¿Qué es la inflación y cómo afectan sus variaciones?

¿Qué es la inflación y cómo afectan sus variaciones?

DAMIAN HOLGUÍN

De acuerdo con el Banco de México, la inflación es un fenómeno que se presenta en la economía de un país y se relaciona con el aumento desordenado de los precios en la mayoría de los bienes y servicios que se comercian en los mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

La inflación es un aumento constante y general de los precios de los bienes y servicios en una economía a lo largo del tiempo. Un aumento en un bien o servicio no es inflación. Si todos los precios en la economía subieran una sola vez, no habría inflación.

Cuando la inflación presiona a la economía de un país, resulta complejo administrar los ingresos, planear un viaje vacacional, el pago de deudas o invertir en algo que genere rendimientos, debido a que los precios que se tenían de referencia para realizar tales operaciones se encontrarán distorsionados.

¿POR QUÉ EL AUMENTO DE PRECIOS AFECTA DE MANERA DIFERENTE A LAS FAMILIAS?

Cada familia o ciudadano tiene gustos propios en alimentos, vestimenta, entretenimiento, entre otros. Así como marcas y tiendas preferidas para realizar las compras. Esta diferencia de gustos hace que se encuentren con diferentes precios y calidades al momento de pagar.

Por ejemplo, una familia que tiene una mayor preferencia por productos de cuidado personal no verá reflejado el aumento de precios en productos de aparatos electrónicos, sin embargo, una persona que se dedique a la reparación de dispositivos electrónicos sí sentirá el impacto del encarecimiento de estos bienes para su día a día. 

Con lo anterior se puede observar una diferencia en la percepción en la subida de precios y la razón por la cual no se podría verse reflejada en los bolsillos del usuario como lo anuncian en las noticias.

Escrito en: Banxico finanzas personales INFLACION precios, aumento, inflación, economía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas