Finanzas

Adquirir un paquete de graduación puede ser un alto gasto para las familias

Adquirir un paquete de graduación puede ser un alto gasto para las familias

Adquirir un paquete de graduación puede ser un alto gasto para las familias

FABIOLA P. CANEDO

Culminar los estudios sin duda amerita una celebración y, con la baja en los casos de COVID-19 y el avance en la vacunación, las graduaciones han regresado con mayor fuerza, por lo que las expectativas del comercio son muy altas para esta temporada, luego de dos años en que los festejos estuvieron muy limitados.

Para los padres y madres de familia, adquirir un paquete de graduación puede significar un sacrificio en términos del gasto. Las empresas especializadas en el sector de paquetes de graduación, ofrecen a los futuros graduados diferentes artículos conmemorativos, ya sea exclusivos o sobre diseño como: medallas conmemorativas, llaveros, toga y birrete, diploma, agradecimiento, reconocimiento, distintivos, emblemas, fotografía panorámica y anillo, entre otros.

En una cotización para un grupo de 30 personas, el paquete más económico ronda los mil pesos, incluye la fotografía, mientras que el más caro alcanza los 25 mil pesos, con fotografía individual y anillo de oro.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 57% de los proveedores de paquetes de graduación formalizan la compra por escrito, ya sea mediante un contrato (43%), nota de remisión (50%), factura (7%) u otro (11%), esto es importante en caso de que necesites realizar una aclaración o reclamación.

Para que el adiós sea sin malos recuerdos, la dependencia federal hace una serie de recomendaciones al momento de elegir un proveedor de paquetes de graduación: inicia la búsqueda de tu proveedor por lo menos seis meses antes, esto permitirá evitar cualquier contratiempo en la entrega. 

Compara en por lo menos tres empresas, no sólo para comparar precio sino para conocer más modelos y acabados. Trata de adquirir tu paquete con una empresa establecida, que cuente con ubicación física, en caso de alguna reclamación. Si la compra del anillo va a ser grupal y deseas un modelo diferente, pregunta si deberás pagar un costo extra.

Considera que si bien el paquete es grupal, el contrato deberá ser individual. Ten en cuenta que los proveedores solicitan de 10% a 70% de anticipo. Revisa los términos a los que te sujetarás en caso de cancelación. Pide que te expliquen la garantía de los artículos así como su mantenimiento.

Guarda los recibos y comprobantes de los pagos que hayas realizado. El artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

Escrito en: graduaciones paquete, graduación, paquetes, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas