Finanzas

Inflación pega a cerveza y refresco a partir de esta semana

Se trata de bebidas que se caracterizan por ser muy frías

Inflación pega a cerveza y refresco a partir de esta semana

Inflación pega a cerveza y refresco a partir de esta semana

FABIOLA P. CANEDO

El refresco y la cerveza han tenido un incremento considerable en el presente año, al grado de que casi tienen el mismo costo para un comensal. En este sentido, los restaurantes buscan opciones de bebidas como las aguas frescas.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que existe un aumento considerable en la cerveza, derivado de las alzas en todos los insumos que se requieren para su elaboración, por lo que han considerado la necesidad de subir el precio en la carta de bebidas.

"La utilidad, cada vez, la vemos más reducida, nosotros hemos querido mantener los precios, pero hemos tenido muchos aumentos, ya no sólo es la cerveza, ahorita anda muy a la par el refresco, antes no lo veíamos así, pero ahorita, si una cerveza cuesta 13 pesos, el refresco cuesta 12", explicó.

Se trata de bebidas que se caracterizan por ser muy frías, por lo que son de muy alto consumo entre los laguneros, especialmente en la temporada más calurosa del año, por la que se atraviesa actualmente, donde las temperaturas han superado los 40 grados centígrados durante ya varias semanas consecutivas.

"Traemos un incremento, ya, que está por encima del 12 por ciento, de un año para acá, en la cerveza, y el refresco quizá anda sobre el 15 por ciento", dijo el dirigente de la Canirac.

Empresas como Coca Cola, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma han presentado una alza en el precio de su producto, pues señalan que requieren compensar el costo de las materias primas, mismos que para su preparación se han elevado, así como el costo del empaquetado.

El refresco ha subido cerca de un peso en la primera semana de junio, en promedio, lo mismo ocurre con el agua embotellada, mientras que en los jugos serían hasta dos pesos. En las cervezas, la caja con presentaciones de 1.2 litros pasó de 350 a casi 500 pesos.

"Definitivamente tenemos que buscar nosotros otras opciones, como lo hemos ya metido, en varios restaurantes, como son las aguas frutales, cuando hay alguna fruta de temporada que está a buen precio, obviamente tenemos que generar esa promoción de la bebida porque, además de generar un ingreso, ayudamos a la salud de los comensales", expresó Martínez Ávila.

Escrito en: Cerveza INFLACION refrescos refresco, cerveza,, hemos, costo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas