Durango

Cáncer de próstata

Hoy, Día Mundial del Cáncer de Próstata

Este es el tipo de cáncer más frecuente en hombres mayores de 50 años

Hoy, Día Mundial del Cáncer de Próstata

Hoy, Día Mundial del Cáncer de Próstata

DANIEL ESTRADA

Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de próstata; a pesar de que se registran hasta 18 casos nuevos por día y seis mil 657 al año, los hombres postergan con regularidad acudir a los servicios de salud a revisión.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en hombres mayores de 50 años. uno de cada siete será diagnosticado con esta enfermedad en el transcurso de su vida y por desgracia en México más del 60 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas, lo que sin duda afectará el pronóstico y la calidad de vida del paciente y sus familias.

Este padecimiento se presenta cuando se forman células cancerosas en los tejidos de la próstata. Según la Organización Panamericana de la Salud, es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en Centroamérica y en el Caribe, la segunda en América del Sur.

Una vez que se haya confirmado el diagnóstico de cáncer, el médico ubicará en qué etapa se encuentra, es decir que cantidad de cáncer hay en el cuerpo para determinar la gravedad, el diagnóstico más eficiente y la tasa de supervivencia. A manera de síntesis, el cáncer de próstata puede ser: localmente confinado, localmente avanzado, metastásico y recurrente.

El cáncer en etapa metastásica, el más difícil de tratar, es el que ya se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo, comúnmente a los huesos.

Para diagnosticar el área a la que se pudo haber extendido, pulmones, hígado o cerebro, se utilizan pruebas como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones.

El tratamiento se enfoca en aliviar o disminuir los síntomas y reducir la velocidad a la que el cáncer se extiende, puede incluir cirugía, inmunoterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas, que es la última innovación en salud que existe.

En entrevista, Miguel Ángel Álvarez Avitia, Oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología indicó que se trabaja para detectar el cáncer de próstata en una etapa temprana, ya que encontrarlo una vez que ya propagó por otras partes del cuerpo hace más difícil su tratamiento y posible cura.

"Una vez que el cáncer ya no solo está en la próstata, decimos que hizo metástasis, que quiere decir que las células cancerígenas se separan del tumor para desplazarse hacia otras partes del cuerpo como los huesos, pulmones o hígado", advirtió.

Es importante que los hombres se atiendan si presentan problemas al orinar, tienen disfunción eréctil, detectan sangre en la orina o en la eyaculación y comienzan a tener dolor en las caderas, la espalda o el tórax.

Por su parte, Luis Felipe Reyes Fuentes, de la farmacéutica Janssen, se refirió al desarrollo de terapias transformacionales que ayudan a retrasar la progresión de la enfermedad, contribuyen a mejorar la calidad de vida y prolongan la vida de los pacientes.

Escrito en: CÁNCER DE PROSTATA próstata cáncer, vida, etapa, cuerpo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas