Durango

Sufrir diabetes no impide donación de órganos

Sufrir diabetes no impide donación de órganos

Sufrir diabetes no impide donación de órganos

SAÚL MALDONADO

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, Marcela Pelayo Nieto, subdelegada médica del ISSSTE en Durango, dijo que la diabetes, hipertensión o edad avanzada no son limitantes para donar órganos y tejidos.

Hizo un llamado a la sociedad a sumarse a la tarea de regalar salud a muchas personas con padecimientos irreversibles a través de la donación, pues en este momento hay 925 pacientes en lista de espera a nivel nacional.

Invitó a la población que por convicción propia y de manera libre decida donar, a registrarse ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) como donantes voluntarios de órganos y tejidos en caso de muerte cerebral o paro cardíaco, así como compartir su decisión con sus familiares, quienes serían los encargados de autorizar se cumpla su voluntad.

Actualmente, el que una persona con diagnóstico de muerte cerebral o paro cardíaco tenga edad avanzada, haya padecido alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, no son factores que la excluyan de esta posibilidad, manifestó.

"Sabemos de donadores de hasta de 80 años con órganos viables y éstos se dan a receptores de este mismo rango de edad, con el objetivo de que su reserva funcional sea útil", comentó.

Lo que realmente cuenta es la evaluación médica de las condiciones generales del posible donante al momento de caer en muerte cerebral o paro cardíaco, acotó.

Escrito en: donación de órganos - órganos, paro, cerebral, médica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas