Deportes

Brillan por su trayectoria en el periodismo

La familia de El Siglo de Torreón estuvo presente

Brillan por su trayectoria en el periodismo

Brillan por su trayectoria en el periodismo

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE.

Honor a quien honor merece. En un acto sin precedentes, el Auditorio Miguel Ángel Ruelas Talamantes de la Galería del Deporte Lagunero (Gadel), fue testigo del reconocimiento a periodistas deportivos de la región.

Y es que el Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Torreón, en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, galardonó a reporteros, fotógrafos, editores, camarógrafos y locutores de diferentes medios de comunicación de la región, por su trayectoria de un cuarto de Siglo.

Como era de esperarse, tras cumplir su centenario de fundación, El Siglo de Torreón estuvo presente en el interior de la Unidad Deportiva Torreón, con personajes que plasmaron diariamente con memorables letras de oro y e imborrables placas gráficas a lo largo de décadas, acertadamente en el momento preciso, las noticias deportivas más relevantes del momento en la sección deportiva META.

Raúl Zugasti Reyes "Sugar", Claudio Martínez Silva, Sergio Luis Rosas, Jesús Galindo López y Joel Flores Maltos, fueron condecorados de manera individual por el director del IMD, Héctor Gaytán McGregor, el cual los felicitó por el largo camino recorrido y en la cobertura de acontecimientos deportivos locales, nacionales e internacionales, tanto en la región como en diferentes puntos del país y el extranjero.

También fue reconocido Ramón Sotomayor Covarrubias, quien debido a una intervención quirúrgica en su hombro derecho, no pudo estar presente en el interior de la Unidad Deportiva Torreón, pero en la que los presentes, le brindaron un sonoro aplauso y le desearon pronta recuperación. 

Precisamente Ramón Gerardo, comenzó su brillante y exitosa carrera como ayudante de fotógrafo deportivo en El Siglo de Torreón en 1968, dando cobertura a los Diablos Blancos del Torreón y La Ola Verde del Laguna, estando presente en la inauguración del Estadio Moctezuma (después Corona), hasta el día de su demolición, en noviembre del 2009. 

Su lente presenció hasta el 2015, la finales de Santos Laguna en Primera División, así como la fotografía en el memorable Invierno 96, que inspiró la estatua de Jared Borgetti en el TSM, que es de su autoría.

Cubrió infinidad de peleas de box internacionales, con Cristian Mijares y Marco Antonio "Veneno" Rubio en Estados Unidos, además de los partidos como visitante de Santos Laguna. Asistió a los Mundiales de Francia 98 y Sudáfrica 2010.

Brillan con luz propia

En cuanto a Raúl Zugasti, tras iniciar en 1964 en varios diarios de la región, dos décadas después incursiona en la radio informativa en el Grupo OIR Laguna, para después a invitación de Don Miguel Ángel Ruelas Talamantes, inician el semanario deportivo de El Siglo de Torreón llamado Ola Deportiva. 

Con el paso del tiempo, fue nombrado coordinador de la sección deportiva META, hasta el año del 2008 que gestionó su pensión, sin embargo, siguió colaborando con su columna "Sugar en los Deportes". A la fecha, se encuentra encargado de la Gadel y se le recuerda como cronista deportivo en la cobertura de las Copas del Mundo de Futbol de Argentina 78' y México 86', así como tres Series del Caribe de Beisbol.

En cuanto a Claudio Martínez, empieza su trayectoria como corresponsal del diario Ovaciones en 1979, como columnista de basquetbol. En la Laguna se desempeñó como reportero a partir de 1987, en El Siglo de Torreón, donde forjaría una exitosa carrera como reportero, editor y jefe de información de la sección deportiva, especializándose en la disciplina del beisbol.

En el 2003 fue presidente del Comité Elector del Salón de la Fama de beisbol. Ingresa a laborar como jefe de prensa del Club Vaqueros Laguna en 2011, puesto que desempeñó durante cuatro temporadas, para luego encargarse de la atención a medios para la novena de los Rieleros de Aguascalientes.

Respecto al popular Profesor Rosas, tras ser catedrático de secundaria de la materia de español y cronista de la ciudad de Gómez Palacio, incursiona en el periodismo, colaborando con diferentes diarios de la región y Saltillo.

En 1987, Sergio Luis ingresa a El Siglo de Torreón donde hizo una carrera de más de 25 años en diferentes fuentes informativas, hasta su jubilación en el 2014. Acudió al Mundial de Futbol de Estados Unidos en 1994 en cobertura con la Selección Nacional Mexicana, así como una amplia cobertura de las pretemporadas de Santos Laguna en Chile y Colombia. Actualmente sigue colaborando con la columna Recuerdos del Ayer y la Revista de Coahuila.

Fue en 1988, cuando Joel Flores Maltos inicia como esquemador en la sala de redacción de El Siglo de Torreón y tras probar suerte en otros lados, 5 años después se incorpora como reportero de la sección deportiva de El Siglo de Torreón, donde se mantuvo activo hasta 2014.

Compromiso con el deporte popular, social y estudiantil, que integraban en su mayoría las diferentes fuentes deportivas a su cargo, Joel tuvo un gran legado, aunque una de sus grandes pasiones fue la cobertura de la lucha libre, donde pudo entrevistar a grandes leyendas del pancracio nacional, siguiendo la huella de los equipos profesionales de la Laguna, así como innumerables ediciones del Maratón Internacional Lala.

Respecto a Jesús Galindo, se adentró en diferentes en El Siglo de Torreón desde 1988, sin embargo, no es hasta 1995 cuando se convierte en fotógrafo de deportes, cubriendo interminables temporadas de Santos Laguna hasta el 2021, además de Unión Laguna desde el año 2000.

Por su picardía de captar los momentos precisos en deportes complicados para capturar una imagen como el boxeo, taekwondo, lucha libre, natación, entre otros, es considerado como un verdadero maestro de la lente.

Tiene en su amplia trayectoria, la cobertura de un sinfín de eventos nacionales e internacionales, con más de 20 ediciones del Maratón Lala, peleas internacionales de púgiles como el "Diamante" Mijares, "Veneno" Rubio, "Rusita" Rivas, "Cobrita" Luna, así como una intensa y diaria cobertura del deporte local y amateur durante casi tres décadas.

Más premios

Los de El Siglo de Torreón no fueron los únicos en ser galardonados, también decanos del periodismo deportivo en la región, como el caso de Alejandro Jiménez Aguilar, actual presidente de la Asociación de Comunicadores Deportivos de la Laguna AC (Acodelac), Fernando Benito de GREM, así como los fotógrafos Esteban Pulido, Guillermo "Pollo" Ávila y Eduardo Amozurrutia.

También fueron galardonados Jesús Aranzabal, Moisés Arce Daher, Héctor Pimentel, Alejandro Tovar Medina, Marcela Delgado, Roberto Fernández, Carlos Padilla Muñoz, Armando Navarro López, Armando Cobián Lafont, Héctor "Caracol" Arreola y Saúl "Ganso" Ortega, entre otros.

Escrito en: periodismo deportes Siglo, Torreón, cobertura, Laguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas