Nacional

Enfrentamiento en Oaxaca deja 2 muertos y una camioneta calcinada

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado 11 de junio

Enfrentamiento en Oaxaca deja 2 muertos y una camioneta calcinada

Enfrentamiento en Oaxaca deja 2 muertos y una camioneta calcinada

EL UNIVERSAL

Un enfrentamiento armado se registró la madrugada de este sábado 11 de junio en la comunidad de Llano Palma, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, ubicado en la región de la Sierra Norte de Oaxaca,  con un saldo de dos personas muertas de acuerdo con pobladores, versión confirmada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Según los testimonios de pobladores, alrededor de las 2 de la madrugada dos hombres armados a bordo de una camioneta ingresaron a la localidad de Llano Palma y abrieron fuego contra un domicilio de la población, dejando a personas heridas. 

Posterior a esta agresión, pobladores repelieron el ataque, lo que derivó en la muerte de los dos atacantes que ingresaron a la comunidad, así como con una camioneta calcinada. Por estos hechos, la fiscalía inició con las investigaciones luego de recibir el reporte de las autoridades. 

A través de las redes sociales, los pobladores identificaron a una de las víctimas mortales como "El Torito", y lo vinculan como Jonás "N", alias "El Chivo", presunto líder de una red de tráfico de personas y a quien se le menciona en la investigación que realizan autoridades de Estados Unidos por el asesinato de tres jóvenes migrantes ayuujk, originarios precisamente de Tepuxtepec Mixe, de acuerdo con fuentes cercanas al caso. 

El 20 de febrero pasado, tres jóvenes, quienes eran primos, fueron asesinados en Phoenix, y por dicho crimen ya fue detenido un hombre de 21 años identificado como Juan "N".

En el caso de Jonás, alias "El Chivo", éste logró escapar de Estados Unidos y se le considera líder de una célula delictiva de tráfico de personas, drogas y armas que opera desde comunidades del distrito Mixe, en la Sierra Norte, hasta Estados Unidos. La existencia de dicha red fue revelada luego del asesinato de los tres jóvenes ayuujk.

A penas el 2 de junio pasado, Jonás "N", fue detenido por pobladores  y autoridades del municipio zapoteco de San Pedro Quiatoni, perteneciente a la región de los Valles Centrales de Oaxaca, cuando se dirigía con otro hombre rumbo a Santa Ana del Río y portaban armas de uso exclusivo del Ejército, según informó el ayuntamiento de Quiatoni. 

De acuerdo con el reporte policial, a las 22 horas con 34 minutos, el Servicio de Emergencias 911 recibió la solicitud de auxilio de Emma Benítez Suarez, presidenta municipal de San Pedro Quiatoni, luego de que personal de la Seguridad Municipal detuvieron a dos sujetos identificados como Jonás "N", y Kleber "N", quienes portaban armas de fuego.

Tras amenazas de los sujetos de que serían rescatados por integrantes de la organización delincuencial, la comunidad se declaró en "alerta máxima" y pidió la intervención de las autoridades. Finalmente, los sujetos fueron entregados el 4 de junio a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Guardia Nacional, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Pese a la detención, finalmente Jonás "N", fue liberado tres días después, por errores al debido proceso.

Escrito en: enfrentamiento oaxaca inseguridad "N",, tres, Jonás, Mixe,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas