Durango

Sequía

19 municipios de Durango con sequía severa

19 municipios de Durango con sequía severa

19 municipios de Durango con sequía severa

CLAUDIA BARRIENTOS

Los años 2022 y 2021 son los que registran la mayor intensidad de sequía de la última década. De acuerdo con la información del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) en los 39 municipios del estado se presenta algún grado de sequía en los primeros cinco meses del presente año.

Con base en el Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 19 municipios presentan sequía severa, 12 sequía moderada y en el resto las condiciones son anormalmente secas.

Dentro de los municipios con sequía severa destacan Cuencamé, Guanaceví, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Tamazula.

En tal sentido, con base en el análisis que elaboró el Inevap, se informó que ésta situación afecta de manera importante los cultivos, se incrementa la posibilidad de incendios forestales y disminuyen los niveles de agua en ríos y pozos, por lo que se hizo un llamado a las autoridades para intensificar campañas dirigidas a la población para cuidar el uso de agua.

En 2021, 36 municipios estuvieron en sequía extrema, mientras que tres permanecieron en sequía severa.

Este año 2022, 19 se encuentran en sequía severa, 12 en sequía moderada y ocho tienen condiciones anormalmente secas.

Estos dos años son los que registran la mayor sequía de la última década, mientras que en 2011 se registró también una situación crítica con 33 municipios con sequía extrema y seis con sequía severa.

En los municipios que se encuentran en condiciones de sequía severa, es necesario imponer restricciones en el uso de agua, de acuerdo a la gráfica elaborada por el organismo autónomo.

En plena temporada de estiaje, los pronósticos meteorológicos no establecen condiciones para que se presenten lluvias en los próximos días, situación que complicaría sobre todo al sector agrícola.

Escrito en: sequía MUNICIPIOS DE DURANGO sequía, municipios, condiciones, severa,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas