Durango

Más heridos a balazos y con armas blancas

Más heridos a balazos y con armas blancas

Más heridos a balazos y con armas blancas

JUAN M. CÁRDENAS

Durante los últimos dos años se ha apreciado un incremento en la cifra de personas heridas por disparos de arma de fuego o a causa de heridas de arma blanca.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril del año 2022 se abrieron 28 carpetas de investigación por lesiones dolosas causadas con proyectil disparado con arma de fuego.

La cifra es prácticamente similar a la del primer cuatrimestre del año 2021, cuando las respectvas agencias del Ministerio Público emprendieron 27 investigaciones por este mismo delito.

Sin embargo, ambos casos son ampliamente superiores a los registros previos. Por ejemplo, para ese mismo periodo del año 2020 solamente se contabilizaron 13 casos de lesiones con arma de fuego; por 11 que correspondieron al año 2019.

Desde el año 2015, que es cuando se empezó a realizar el conteo de datos de incidencia delictiva bajo una nueva metodología que incluye este tipo de delitos por cada entidad federativa y sus municipios, no existe una cantidad tan alta de lesiones con arma de fuego como la del año 2022; pues la más próxima precisamente del 2015, con 23 indagatorias iniciadas.

En lo que se refiere a las lesiones dolosas con arma blanca ocurre una situación similar, pues en el primer cuatrimestre de los años 2022 y 2021 se registró la misma cantidad de investigaciones iniciadas, con 51 expedientes.

Mientas que para el mismo periodo del año 2020 la Fiscalía General del Estado reportó la apertura de 28 investigaciones por este delito del fuero común; contra 33 indagatorias del primer cuatrimestre del 2018.

Particularmente en este tipo de lesiones dolosas, el antecedente más alto para un primer cuatrimestre se remonta al año 2017, cuando las Agencias del Ministerio Público a nivel estatal emprendieron 52 indagatorias.

Escrito en: SESNSP Estadísticas de Seguridad arma, lesiones, primer, cuatrimestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas