Kiosko

Casa Luis Barragán

Atenta contra filosofía de Barragán

Atenta contra filosofía de Barragán

Atenta contra filosofía de Barragán

EL UNIVERSAL

Entrar a la Casa Luis Barragán es un nirvana. El ruido de la Avenida Constituyentes y las obras para mejorar el tránsito peatonal que realizan en el Metro del mismo nombre desaparecen.

"Barragán hizo esta casa de forma introspectiva, íntima, ese era el objetivo", explica el arquitecto Guillermo Eguiarte, director de la Casa Luis Barragán. Justo estos aspectos fueron uno de los motivos para que el inmueble, diseñado por el arquitecto jaliscience Luis Barragán, fuera declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004, declaratoria que corre el riesgo de perderse por la construcción de la línea 3 del Cablebús, sostiene Eguiarte.

El 9 de diciembre de 2021, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que esta línea se construiría en Chapultepec, con la aprobación de Gabriel Orozco, encargado del diseño del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

QUEJA ANTE CONSTRUCCIÓN

Con una inversión de mil 800 millones de pesos, el cablebús conectará con el Metro Constituyentes y tendrá una longitud de 5 kilómetros; el periodo de ejecución, se anunció comenzaría en mayo de este año y concluiría en diciembre de 2023.

La noticia ha causado alerta en la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, pues es uno de los 35 sitios patrimoniales que posee México y, es el segundo considerado como patrimonio moderno, además de Ciudad Universitaria.

De acuerdo al plan, las torres que sostendrán los cables y cabinas del transporte se construirían fuera de la zona de amortiguación. Sin embargo, las torres de aproximadamente 75 metros de alto afectaría las vistas de la Casa.

Para Eguiarte, aun cuando las torres queden fuera de la zona, se impacta el diseño original de la Casa, "Sería un edificio de aproximadamente 30 niveles, un monstruo. Nos preocupa ver este tipo de obra, el no tener conocimiento porque no hemos recibido la información oficial de cómo serían los perfiles del trazo, y que la visual se vaya a ver afectada", concluyó.

Escrito en: Casa Luis Barragán Guillermo Eguiarte Luis, fuera, torres, línea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas