Editoriales

La Raya del Tigre

Acaban las corridas en CDMX; la medida se extendería al resto del país

La raya del tigre

Acaban las corridas en CDMX; la medida se extendería al resto del país

Acaban las corridas en CDMX; la medida se extendería al resto del país

RUBÉN CÁRDENAS

Después de una lucha añeja emprendida por grupos defensores de la vida animal, este fin de semana el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva contra el asesinato de toros en la Plaza México, el coso taurino más grande del mundo; sin embargo, la multimillonaria familia Bailleres, que administra este sitio taurino en la capital del país, informó que iniciará un juicio de amparo y agotará todas las instancias legales para que continúen estos crueles espectáculos en ese recinto.

Los inconformes, es decir, la empresa Tauro Plaza México, cuentan con 10 días hábiles para impugnar la decisión del juez federal, Jonathan Bass, ante un Tribunal Colegiado, la segunda instancia de la justicia mexicana, la cual podría ratificar la decisión de suspensión definitiva y decretar la abolición de las corridas de toros para siempre en la capital del país.

Fue la Asociación Civil Justicia Justa la que promovió un amparo ante el Juzgado Primero en Materia Administrativa por considerar degradante el trato hacia los toros y la violación flagrante al derecho a un ambiente sano en la Ciudad de México. En primera instancia, el juez Bass decretó una suspensión provisional de las corridas de toros a fin de comprobar los motivos de la solicitud de amparo promovido por Justicia Justa. O sea que decidió investigar el proceso completo de las corridas de toros y determinó suspenderlas definitivamente al término de la investigación.

La resolución asienta que "beneficia a toda la sociedad". Además sostiene que la concesión de suspensión definitiva no vulneraría el orden público ni afectaría el interés social sino que, por el contrario, permitiría que las autoridades ejerzan sus facultades legales para evitar la contravención al derecho a un medio ambiente sano que ocasiona la muerte injustificada, los tratos crueles y los sufrimientos innecesarios de los toros de lidia.

También advierte el fallo judicial que "bajo esa lógica, lejos de constituir una afectación social, generaría un beneficio no sólo a las partes del presente juicio sino a todas las personas que vivan en la Ciudad de México y su entorno adyacente con independencia de la postura ideológica que profesen acerca de las actividades taurinas".

En la sentencia de más de 50 páginas, el juez federal detalla uno por uno los daños emocionales y físicos que experimentan los toros durante las corridas. La base del veredicto se fundamenta en el documento de protección a los animales del gobierno de la capital del país, o sea que las autoridades seguían permitiendo lo que prohíbe su propia legislación.

Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Guerrero y Coahuila son hasta el momento los estados del país que han prohibido la tauromaquia, en contraste con el estado de Nayarit que declaró la tauromaquia como un patrimonio cultural inmaterial de la entidad, que actualmente se discute ese decreto por demás aberrante.

Con la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México quedaron diferidas todas las corridas y novilladas programadas en el curso de esos próximos meses, para dar paso a la celebración de la audiencia constitucional hasta que se dicte sentencia sobre la resolución del juicio, lapso que durará varios meses.

Para los defensores de los animales, lo ocurrido en la capital del país este fin de semana representa un paso enorme para abolir las corridas de toros en la Ciudad de México, una medida que podría extenderse pronto al resto del país, ya que la la mayor parte de la sociedad mexicana rechaza cada vez con más intensidad la crueldad en contra de los animales, contemplada en la legislación de casi todos los estados de la República, pero que por inercia y el interés de quienes disfrutan la muerte de un animal por diversión, desafortunadamente no se aplica. Las nuevas autoridades en Durango que entrarán en funciones el próximo mes de septiembre tendrán que hacerle frente a esta demanda social sin premura alguna. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

YA LES FUE entregada su constancia de mayoría a los 39 alcaldes electos de Durango, quienes estrenarán su cargo el próximo 1 de septiembre. Las autoridades estatales electorales concluyeron el cómputo en cada uno de los 39 municipios del estado y otorgaron su constancia a los ganadores... LOS SIGUIENTES CUATRO días hábiles constituyen el periodo legal para la presentación de impugnaciones en las distintas municipalidades, pero todo parece indicar que no las habrá en esta ocasión... POR CIERTO, SIGUIÓ siendo evidente el rechazo hacia algunos de los regidores impresentables en el Ayuntamiento de la capital del estado, que encabezará José Antonio Ochoa. Más temprano que tarde los alcanzarán escándalos singulares a cada uno de ellos.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE toros, corridas, capital, suspensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas