Internacional

'Guerra en Ucrania socava la economía'

'Guerra en Ucrania socava la economía'

'Guerra en Ucrania socava la economía'

EL UNIVERSAL

Los ministros y representantes de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eonómicos (OCDE) coincidieron en que es injustificable la guerra que inició Rusia contra Ucrania.

Los representantes del organismo internación consideraron que esa guerra, además de ir contra los acuerdos internacionales, socava la recuperación económica mundial, además de que afecta los avances rumbo a la transición energética y a la digitalización. En la declaración conjunta que presentaron al término de la Reunión de Consejo a nivel Ministerial, afirmaron que la guerra rusa-ucraniana es una "flagrante violación a las leyes internacionales (por parte de Rusia) porque sacude a las bases del orden internacional".

Añadieron que las mayores afectaciones serán para las economías en desarrollo porque la guerra genera cicatrices sobre la pandemia la emergencia climática y la economía. "La pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y el movimiento forzado se están intensificando. Reconocemos la importancia de una urgente respuesta coordinada de cooperación internacional para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar los shocks", explicó.

"La guerra de Rusia contra Ucrania ha socavado la recuperación económica de la pandemia de Covid-19 y afectó el camino de la transición verde y digital en todo el mundo. Además, la guerra de Rusia y sus acciones destruyeron infraestructura y cultivos. Además de que bloquearon las exportaciones de productos básicos, lo que se sumó a las presiones inflacionarias golpeando los ingresos reales a través de precios más altos en energía, alimentos y otros productos básicos", explicaron en la declaración conjunta de la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE.

En la Reunión del Consejo Ministerial, realizada el 9 y 10 de junio, participaron el secretario General de la OCDE Mathias Cormann, el primer Ministro italiano Mario Draghi, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, el presidente de la Unión Africana y presidente de Senegal Macky Sall, el secretario de Hacienda de México Rogelio Ramírez de la O y el ministro de Noruega de Relaciones Exteriores Anniken Huitfeldt.

En la reunión participaron los representantes de los 38 países integrantes de la OCDE: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, España, Estonia, Estados Unidos,Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japon, Corea, Latvia, Lituania, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Reino Unido y Suecia, entre otros.

AGENCIAS

Londres: Rusia usa misiles antibuque en objetivos terrestres

Los bombarderos rusos podrían haber estado lanzando pesados misiles antibuques de la década de 1960, pensados para destruir portaaviones con cabezas nucleares, contra objetivos terrestres en Ucrania, dijo un reporte de la inteligencia militar británica el sábado.

Cuando se usan en ataques terrestres con ojivas convencionales, los misiles Kh-22, de 5.5 toneladas, son altamente imprecisos y pueden causar graves daños colaterales y víctimas, apuntó el informe.

Es probable que Rusia esté empleando este tipo de armamento porque se está quedando sin proyectiles modernos más precisos, señaló el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en su parte diario sobre la guerra. No detalló dónde se cree que se habrían desplegado.

Las fuerzas rusas han concentrado sus esfuerzos en la captura de la parte oriental del país, el Donbás, donde hay minas de carbón y fábricas. La región comparte frontera con Rusia y desde 2014 estaba parcialmente controlada por separatistas respaldados por Moscú.

Los civiles han estado huyendo de los intensos combates mientras las fuerzas rusas y ucranianas libran una batalla de desgaste por las ciudades clave del corazón industrial de la nación.

Según el reporte británico, las defensas aéreas ucranianas siguen impidiendo que la aviación táctica rusa lleve a cabo ataques en gran parte del país.

Escrito en: Guerra Ucrania Rusia, guerra, presidente, misiles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas