Nacional

Troyano imita conversaciones con empleados del banco, advierten

Troyano imita conversaciones con empleados del banco, advierten

Troyano imita conversaciones con empleados del banco, advierten

EL UNIVERSAL

Si manejas información personal o delicada desde dispositivos móviles, ya deberías saber que la ciberseguridad no es un tema menor y que año tras año surgen nuevas amenazas a tus datos. Kaspersky, empresa de privacidad digital, descubrió este año un nuevo método de robo de información y dinero a través de un troyano llamado "Fakecall". Descubre cómo funciona y si tu smartphone está en peligro.

¿Qué es el troyano Fakecall?

Fakecall (en español, llamada falsa) es un troyano dedicado a robar información bancaria.

Generalmente los celulares se infectan por descargar apps maliciosas que no se encuentran en las tiendas oficiales como Play Store, App Store o App Gallery.

El malware se hace pasar por una aplicación bancaria e imita el servicio telefónico de atención al cliente de los bancos más populares.

Lo especial de este troyano es que puede interceptar discretamente las llamadas a los bancos reales utilizando su propia conexión, además de ser capaz de falsificar las llamadas salientes.

Si los ciberdelincuentes quieren contactar con la víctima, el troyano muestra su propia pantalla de llamada sobre la del sistema. De esta forma, el usuario no ve el número real utilizado por los delincuentes, sino el número de teléfono del servicio de asistencia del banco mostrado por el troyano. Así los criminales pueden obtener datos de pago e información confidencial.

Cuando una víctima llama a la línea directa de su banco, el troyano abre su propia llamada falsa en lugar de la auténtica. Hay 2 posibles escenarios que se desarrollan después de interceptar la llamada:

- Fakecall conecta a la víctima directamente con los ciberdelincuentes que se presentan como el servicio de atención al cliente del banco.

- El troyano reproduce un audio pregrabado que imita un saludo y una conversación estándar utilizando un buzón de voz automatizado; esto les permite ganarse la confianza de sus víctimas haciéndoles creer que la llamada es real.

Enfrentarse a un malware como Fakecall es molesto, pero este tipo de situaciones siempre tienen solución. En primer lugar, este troyano fue desarrollado para Corea del Sur, así que no es probable que llegue a zonas mexicanas.

AGENCIAS

Escrito en: VIRUS banco Troyano troyano, llamada, información, propia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas