Finanzas

Suben multas de SAT por no actualizar datos pero no hay citas para realizar el trámite

Para renovar la firma electrónica no hay cita y los contribuyentes no pueden presentar así las declaraciones

Suben multas de SAT por no actualizar datos pero no hay citas para realizar el trámite

Suben multas de SAT por no actualizar datos pero no hay citas para realizar el trámite

FABIOLA P. CANEDO

La falta de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha derivado en sanciones para los propios contribuyentes, que por cada obligación deben cubrir una multa de hasta 15 mil pesos, sin importar que la problemática sea precisamente por las fallas de operatividad del gobierno federal.

Luego de la prórroga que se otorgó para el cumplimiento de la Constancia de Situación Fiscal hasta enero de 2023 debido a que las oficinas del SAT no se han dado a basto para entregarlas a los ciudadanos, Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que el SAT ha trasladado una serie de obligaciones a los contribuyentes para que puedan emitir sus comprobantes fiscales, pero lo único que se ha provocado es que se entorpezcan las actividades económicas en los negocios.

"Siguen existiendo filas virtuales de más de tres mil personas en el SAT, entonces, para que podamos obtener una cita se complica mucho, eso para las Constancias de Situación Fiscal, pero si yo quiero abrir un nuevo negocio no puedo, no hay citas, no podemos entrar para dar nuestra inscripción y poder formalizar", comentó.

Señaló que, históricamente, nunca se habían observado este tipo de situaciones en las oficinas del gobierno federal, lo que atribuyó a que, tras dos años de pandemia por COVID-19, las empresas y la sociedad civil ha reanudado sus labores mientras que la burocracia federal no lo ha hecho, pues muchas dependencias siguen operando a distancia, cuando ya la ciudadanía requiere que se regrese la atención al 100 por ciento.

"Todos nos reactivamos menos ellos, ya es tiempo de que las autoridades hacendarias pongan manos en el asunto y corrijan esto de la atención al contribuyente", expresó.

Serna Muñoz explicó que para renovar la firma electrónica no hay cita y los contribuyentes no pueden presentar así las declaraciones, y como es una declaración electrónica, si no la presentan son objeto de una multa de 15 mil pesos, por lo que consideró que "ya encontraron el caminito", en este sentido, ya que hay declaraciones que llevan seis u ocho obligaciones, de 15 mil pesos cada una lo que significaría una multa de 100 mil pesos por no pagar tres mil.

"Se está haciendo un círculo vicioso donde el único que está pagando por toda la ineficiencia del SAT es el contribuyente", dijo.

Escrito en: CANACO atención citas SAT multa, atención, pesos, pesos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas