Kiosko

Voz de dihablo

De película

DIHABLO SEPÚLVEDA

¡Cuánto bien le hace la música a la vida! O mejor dicho, ¡qué sería de la vida sin música! Es por eso que nació esta columna, hace ya algunos años, para hablar de algo intangible pero presente que nos mueve a diferentes épocas y que nos acompaña por distintas etapas. Este espacio está dedicado a cierto tipo de música que suele ser excluyente; el metal es como la literatura, está disponible para todos, pero no es para todos. Ese subgénero del rock tan estridente y llamativo proviene del rock, que implica un concepto más grande y diverso en cuanto a estilos. 

En el cine, la música resulta indispensable y su trascendencia es tal, que en ocasiones llegamos a recordar películas solo por su 'soundtrack'. Hay materiales que se han convertido en verdaderos clásicos, material de colección. Nos regresan a una escena, nos hacen vivirla de manera tan peculiar y única. En el cine, han recurrido en incontables ocasiones al rock, quizás porque en el rock siempre hay una respuesta. Y lo digo de nuevo, hay tanta variedad… 

En días recientes, se cumplieron 29 años desde que salió la cinta Last Action Hero, una película mediocre que protagoniza Arnold Schwarzenegger, aderezada por temas de grupos como Megadeth (Angry Again), Alice in Chains, Queensryche, Def Leppard, Anthrax, Aerosmith y por supuesto la magistral pieza de AC/DC, Big Gun. Además de la participación del arreglista, compositor y músico (EPD) Michael Kamen, quien dedicara gran parte de su vida a bandas sonoras, acompañado en esa ocasión por el virtuoso de la guitarra Buckethead. 

Son ya casi tres décadas y los 'rockers' más aferrados seguimos aplaudiendo la obra con mucho cariño, recordándola como uno de los mejores discos que salieron con la música de una película (insisto, aunque el filme no sea precisamente "bueno"). Los 90, década prolífica para la música, incluyendo famosos 'soundtracks' que ya pueden considerarse clásicos, y a la vez, época que "casi" sepulta al metal (dicen algunos). 

Más allá de una colección meramente de éxitos probados en álbumes anteriores, lo valioso de un Original Motion Picture Soundtrack es la posibilidad que tienen los artistas para brindar canciones originales y únicas, que no saldrán en ningún otro material. Si acaso, en algún álbum recopilatorio. 

Es así que recordamos también el 'soundtrack' de la ya mítica película El cuervo (The Crow, 1994). El disco se ha convertido con el tiempo en algo de culto; mucho tiene que ver la increíble muerte del actor principal Brandon Lee. Es, a su vez, una especie de disco de 'covers' y piezas "raras", con Nine Inch Nails y su interpretación de Dead Souls, de Joy Division, o Pantera, que sumó The Badge, un tema grabado especialmente para la ocasión. 

Rollins Band aparece con Ghostrider, canción sobre un personaje de Marvel. Rage Against the Machine regrabó Darkness of Greed bajo el nombre de Darkness. Mención aparte merece el tema que aporta The Cure, Burn, exclusivo del filme y el cual aparece justo cuando "El cuervo" se personifica, comienza a pintarse el rostro para luego salir corriendo por el techo de los edificios al compás de la música. Stone Temple Pilots había regrabado una canción del demo de Mighty Joe Young, titulada Solo Dying, pero tuvieron que retirarla luego de la inesperada muerte de Lee.

Y podríamos seguir recordando buenos álbumes, como los que dejaron irreverentes filmes de directores de la talla de Quentin Tarantino y Oliver Stone; desde Pulp Fiction hasta Natural Born Killers, con inclusiones de temas verdaderamente únicos que pueden ser reproducidos hasta la saciedad sin que nadie se sienta ofendido. 

Una película más de aquella revolucionada época, Airheads, donde el mismo Lemmy Kilmister tiene una aparición a modo de cameo. En esta pieza cinematográfica, cuyo título fue traducido como Cabezas huecas, aparecen unos jóvenes Brendan Fraser, Steve Buscemi y Adam Sandler. Sus personajes forman una banda de rock e insisten en que su tema sea tocado en la radio, para lo cual toman por asalto la estación y libran una serie de situaciones hasta conseguirlo. 

El disco incluye canciones de Motörhead, White Zombie, Primus, Anthrax ('cover' de The Smiths), Candlebox, Prong y los Lone Rangers (con Degenerated, de Reagan Youth), la banda creada para la película. Otros títulos importantes de la época y la misma índole: Wayne's World (El mundo según Wayne) o Little Nicky (El hijo del Diablo). La primera cuenta con la participación de Alice Cooper, mientras que en la segunda aparece el "Príncipe de las Tinieblas", el mismísimo Ozzy Osbourne. Ya ni hablemos de School of Rock, de Jack Black, una verdadera escuela. 

Los maravillosos 90 terminaron, pero no la maldita costumbre de ponerle algo de rock a las películas. En The Batman (de este año), Metal Lords (éxito de Netflix) o la nueva versión de Thor se recurren a temas de hace 30 años: Something in the Way (Nirvana) o Sweet Child O'Mine. ¿Casualidad? No lo creo. 

Por mi parte, no hay queja. Me gusta el cine y nada como la buena música para mantenerlo vivo y vigente… ¿o es al revés?Siguen abiertos los canales de la comunicación: La Música del Dihablo [Facebook y YouTube]; @VozdelDihablo [Instagram y Twitter]. 

Escrito en: COLUMNA espectáculos Voz de dihablo música, rock, película, aparece

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas