Durango

AGUA

Asegura Salum que hay un ahorro de tres millones de litros diarios de agua

Asegura Salum que hay un ahorro de tres millones de litros diarios de agua

Asegura Salum que hay un ahorro de tres millones de litros diarios de agua

DANIEL ESTRADA ORTIZ

El alcalde Jorge Salum del Palacio aseguró que durante la actual administración municipal se ha logrado un ahorro de tres millones de litros de agua diarios, con la rehabilitación de redes de distribución.

En Durango se desperdiciaba más del 60 por ciento del agua que se extrae del subsuelo para su aprovechamiento humano, porcentaje que se ha logrado reducir con la reposición de cinco redes completas.

“Esto nos ha ayudado a que en la actualidad tengamos un ahorro diario de 300 millones de litros de agua que antes se perdían por causa de las fugas”, indicó el alcalde.

Advirtió que el cuidado del agua en Durango debe ser asumido con la debida responsabilidad, puesto que cada vez hay más habitantes y el recurso natural alcanza menos.

Esto pudiese ocasionar que en el transcurso de pocos años se presenten problemas como los que ya hay en otras ciudades del país, lo cual no se debe ocultar a la gente.

Consideró que administraciones pasadas no dieron la importancia debida a la atención de las redes de distribución de agua, debido a que no son obras que se vean.

Por mucho tiempo lo único que se ha hecho es reparar las fugas visibles, con el debido reporte; pero eso no es suficiente para lograr un aprovechamiento eficiente del recurso natural.

“Es necesario empezar a trabajar ya en la sustitución de la fuente de abastecimiento, puesto que el 100 por ciento del agua que sale de las llaves proviene del subsuelo”, dijo.

Agregó: “Nosotros tratamos de iniciar con la primera etapa de una potabilizadora; no obstante, por causa de la complicada situación financiera con que se recibió Aguas del Municipio de Durango, esto no fue posible”.

A pesar de ello, opinó que se actuó de manera correcta con los trabajos de sustitución de redes ya que de nada serviría contar con un nuevo esquema de abastecimiento de agua, si esta se sigue desperdiciando.

Señaló que el asunto del agua debe ser tratado con total seriedad y responsabilidad por los gobiernos municipales siguientes, para que en Durango no suceda lo que ya se presenta en otras ciudades en donde tienen problemas críticos de desabasto.

Escrito en: agua abastecimiento del agua agua Durango agua, redes, debe, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas