Durango

Sin gripe aviar en Durango, pero sigue la cuarentena

Sin gripe aviar en Durango, pero sigue la cuarentena

Sin gripe aviar en Durango, pero sigue la cuarentena

SAÚL MALDONADO

A pesar de que las granjas avícolas ya no tienen gripe aviar, la cuarentena permanece para la venta de huevo y carne de pollo, reconoció Manuel Sánchez Zamudio, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado.

Dijo que la entidad se mantiene en cuarentena junto con Coahuila por la gripe aviar, pero aclaró que ya no se ha detectado este problema en otras granjas ni en las que fue detectado el virus.

"No tenemos ya presencia de la gripe aviar ni en la parte de Durango ni en la de Coahuila", dijo el funcionario.

Los 10 ranchos del lado de Durango ya regresaron a su trabajo de forma normal y están repoblado de nuevo sus granjas de pollos.

Incluso, ya se puede consumir huevo y carne de pollo de la zona lagunera, pero todavía no se puede vender al exterior, es decir, hacia otras partes del país porque se continúa en cuarentena.

"Pero ya estamos cerca de que se levante la misma, en espera de que las autoridades sanitarias a nivel federal den la orden de levantar la cuarentena de la gripe viar en Durango y Coahuila", comentó Sánchez Zamudio.

Se investigaron más de 300 granjas avícolas de las cuales 44 estaban infectadas y se pusieron bajo medidas de restricción con el fin de minimizar el riesgo de que el virus se disemine hacia otras granjas.

De esas 44 granjas infectadas con la gripe aviar, 10 estaban del lado de Durango y el resto de las de Coahuila.

Fue el jueves 21 de abril cuando productores avícolas reportaron al Senasica la muerte de aves en la región.

El viernes 22 de abril en la madrugada los técnicos del Senasica identificaron que el agente patógeno era el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, presente en el país desde 2012, por lo que de manera inmediata se puso en marcha el operativo de emergencia para contener el brote.

Se sacrificaron en la zona, de acuerdo a Senasica, alrededor de un millón de pollos en los ranchos donde detectaron el virus.

Sacrificio

De acuerdo a la Senasica, se sacrificaron alrededor de un millón de pollos en las 44 granjas avícolas donde detectaron el virus.

Gripe

En la zona lagunera fue detectada el 21 de abril la presencia de la gripe aviar por lo que se inició una revisión de todas las granjas avícolas.

Durango

Del lado de Durango fueron 10 los ranchos avícolas que dieron positivo al virus de gripe aviar y de inmediato se contuvo el brote.

Escrito en: gripe aviar granjas durango - gripe, granjas, avícolas, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas