Editoriales

La Raya del Tigre

¿Y cómo se va a reestructurar Morena en Durango? ¿Quién sería su líder?

La raya del tigre

¿Y cómo se va a reestructurar Morena en Durango? ¿Quién sería su líder?

¿Y cómo se va a reestructurar Morena en Durango? ¿Quién sería su líder?

RUBÉN CÁRDENAS

Este domingo último, durante la llamada "Reunión de la Unidad" en el Estado de México, el liderazgo del Movimiento de Regeneración Nacional trazó la ruta rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, las que han prometido ganar, una vez que acaban de obtener cuatro de seis estados en este mes y seguramente muy animados por este resultado.

De hecho, el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo aseguró que en su cónclave de septiembre definirán nuevos estatutos y dinámicas "a fin de representar una alternativa electoral sólida" capaz de ganar Coahuila y Edomex el próximo año y la presidencia de la República en el 2024.

Mientras tanto, ¿ qué senderos transitará el morenismo en Durango, tras la derrota del 5 de junio? El optimismo que muestra en el entorno nacional contrasta con el momento que atraviesa en Durango, donde perdió su principal bastión -Gómez Palacio- y, aun cuando alcanzó el triunfo en una veintena de municipios, en capital electoral no representa más de lo que tenía.

Las principales ciudades del estado no las gobierna, tal como eran sus planes, pero además en el último tramo de la campaña hubo señalamientos que afectaron el liderazgo y que aún está pendiente su resolución, además de los problemas que suelen asomar cuando concluye un proceso electoral, sobre todo si no se llegó a la victoria.

Así las cosas, llama la atención lo que ocurrirá con Morena de ahora en adelante, como segunda fuerza electoral en Durango. Para empezar ¿quién tomará las riendas del partido? ¿Cómo se alineará el morenismo local con el nacional para ser parte de esos objetivos del año entrante y del 2024? No es poco trabajo el que les espera.

Si desde el CEN de Morena se está diseñando una reestructuración general del partido, en Durango tendrían que redoblar esfuerzos para que su escenario se vaya transformando. Es decir, si quieren hacer valer su posición de segunda fuerza electoral y convertirse una vez más en una opción real para el futuro, deben poner orden interno.

En general, los partidos de oposición, como en este caso el morenismo en Durango, adoptan una postura crítica y de observación permanente hacia el nuevo gobierno estatal, lo cual, cuando es bien llevado y con la perspectiva de ser un contrapeso verdadero, claro que beneficia a la ciudadanía.

Empero, para alcanzar ese nivel de partido organizado y actuante en favor de los duranguenses, al morenismo le es necesario hacer cambios en sus estructuras y estrategias hacia el electorado y para eso se necesita decisión, convicción y admitir los errores y problemas que sin duda existen.

Morena no podrá lograr sus objetivos a corto ni a mediano plazo si no toma medidas drásticas donde se debe y con quien se debe, si no consolida una estructura de trabajo alineada al cumplimiento de los objetivos que se pretenden lograr a nivel nacional, donde, en teoría, no caben los proyectos personales o de pequeños grupos.

Como se recordará, después de las elecciones el líder estatal de Morena, Otniel García Navarro, le puso nombre y apellido a quienes no sólo se inconformaron con la pasada propuesta electoral en el estado, sino que actuaron en contra de sus candidatos, o sea el senador José Ramón Enríquez, la diputada local Marisol Carrillo, el diputado federal Omar Castañeda y la diputada local Sandra Amaya.

En este contexto, es Marina Vitela Rodríguez quien todavía representa una fortaleza para su partido, pues su capital político en cada uno de los municipios, cualquiera que sea, no lo tiene otro morenista en el estado, como tampoco las conexiones con el gabinete federal. Como oposición, pues, Vitela puede ser bien vista por los líderes nacionales.

De modo que, si los pronósticos advierten la continuidad de triunfos electorales de Morena en el país, incluso en entidades tan significativas como el Edomex o para un nuevo periodo en Palacio Nacional en el 2024, en Durango seguramente no buscarán ni intentarán ir en sentido contrario. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y BUENO, RESULTA que la Secretaría de Seguridad Pública tiene un rezago de 29 pagos por el servicio de las 256 videocámaras de vigilancia urbana recientemente ubicadas en diferentes puntos del estado, lo cual implica un adeudo superior a los 161 millones de pesos. Lo más seguro es que el problema recaiga en el nuevo gobierno, ni para qué buscarle... Y EN ESA línea de fallas en el gobierno estatal, indigna ver a las y los futbolistas entrenando en penumbras en los campos frente al estado Francisco Zarco, pues resulta que hace por lo menos dos años el alumbrado está sólo a un 30 por ciento de capacidad, o sea que la mayoría de las lámparas siguen fundidas... ESTO NO DEBERÍA estar pasando, puesto que todo el alumbrado del estadio de beisbol Francisco Villa se renovó para la actual temporada y el que estaba en uso se entregó al gobierno estatal; entonces, en vez de tenerlo allí guardado, mejor que lo utilicen en esos campos futboleros para no estar exponiendo a los y las deportistas. ¿O dónde estarán todas esas lámparas? Literal, que salgan a la luz.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE electoral, Morena, morenismo, nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas