Nosotros

Lo que no sabías del... Chepe Express

Un vistazo a fondo a uno de los trenes más icónicos del país para tus próximas vacaciones.

Lo que no sabías del... Chepe Express

Lo que no sabías del... Chepe Express

EL UNIVERSAL

A través de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, pasando por bosques de coníferas, ríos y los gigantescos abismos de las Barrancas del Cobre, el tren Chepe se abre paso durante todo el año. Comenzó a operar en 1961 y actualmente es el único tren de pasajeros en México que sirve tanto a turistas como a la población local.

SU ORIGEN

La historia del Chepe se remonta al año 1876, cuando Porfirio Díaz autorizó que los estados de la República organizaran compañías con empresarios locales para atender vías férreas. El primer tramo de lo que ahora conocemos como Chepe comenzó a construirse en 1897, por iniciativa de los empresarios Enrique Creel y Alfredo Spendlove. El desarrollo se frenó por la Revolución. Finalmente, fue hasta 1955 que el gobierno retomó la creación de la ruta completa.

DE DÓNDE A DÓNDE VIAJA

En realidad, son dos trenes que viajan entre Chihuahua y Sinaloa: el Chepe Express y el Regional. El primero es para turistas y cuenta con cinco estaciones: Creel, Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis. El segundo, dirigido a la población local, abarca 16 estaciones que llegan hasta la ciudad de Chihuahua.

CÓMO ES POR DENTRO

La experiencia que vas a disfrutar a bordo del Chepe Express depende de la tarifa que pagues. Se divide en tres distintas categorías.

*Primera Clase. Esta zona tiene grupos de cuatro asientos encontrados, con una mesita en medio. Los viajeros pueden comer en la planta alta del restaurante Urike (un comedor con domo) y visitar una terraza con ventanas de piso a techo o un bar exclusivo.

*Ejecutiva. Aquí los asientos no están encontrados, pero sí son reclinables. Esta zona también tiene bar propio e incluye acceso al restaurante Urike en su planta baja (el consumo es aparte).

*Turista. Sus asientos son más sencillos. Dispone de un pequeño restaurante y servicio de snacks.

CUÁNDO VIAJAR

Si vas en primavera (marzo-junio), puedes hacer coincidir tu viaje con la Semana Santa rarámuri y ver las barrancas en su clásico tono cobrizo. En verano (julio-septiembre), la temporada de lluvias cubre de verde el paisaje y las cascadas se ven más espectaculares. Si quieres un clima fresco, pero no tan frío, elige el otoño (septiembre-noviembre). O, si sueñas con un paisaje nevado, viaja en invierno (diciembre-marzo).

PRECIOS

En temporada baja el costo mínimo por viaje completo es de $4,820 en Primera Clase, $3,374 en Ejecutiva y $2,598 en Turista.

TOTAL

Si compras el viaje completo, tienes derecho a bajar en tres estaciones y volver a subir en próximos días sin pagar más. Solo especifícalo al reservar.

IMPERDIBLES

En la ruta destacan atractivos como la estación de Bahuichivo, el punto de partida para conocer el Mirador del Cerro del Gallego.

Escrito en: Tren Chepe Express Chepe, Express, asientos, restaurante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas