Nosotros

Cuidado con los 'productos orgánicos'

No todo lo que te venden como natural y amigable con el ambiente es precisamente eso.

Cuidado con los 'productos orgánicos'

Cuidado con los 'productos orgánicos'

AGENCIAS

En los años recientes, la venta de productos naturales, orgánicos y artesanales ha ganado terreno. Esto ha propiciado que la gente compre limpiadores, desinfectantes, aceites, cremas, jabones, incluso alimentos sin etiqueta, sin cerciorarse de su procedencia y los ingredientes que contiene. "Por supuesto, no vamos a generalizar. Hay quienes sí venden con todos los requerimientos de la ley, traen su etiqueta y especifican los ingredientes. Sin embargo, son los menos. Simplemente nos enfatizan que no contienen químicos, están libres de fertilizantes, son más saludables y afables con lo natural.

"Antes de comprar, verifica que sea un producto autorizado, que el empaque no esté violado, que traiga etiqueta donde mencione los ingredientes, el gramaje, un registro de COFEPRIS, advertencias de uso, contraindicaciones, quién es el productor y si cuenta con estudios clínicos que lo respalden. Si no tiene todo lo anterior y lo compras en un mercado ambulante, el día de mañana si acudes a COFEPRIS, ellos no sabrán dónde dar seguimiento, ni con quién", dice Janett Aguilar Haro, propietaria de Terralia, marca de jabones artesanales.

CUIDA TU SALUD

De acuerdo con el doctor Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, la gran mayoría de los productos son elaborados con químicos que condicionan ciertas reacciones en las personas, las cuales podrían ocasionar daños severos. "Uno de los principales problemas es que el etiquetado no dice cuál es la cantidad ideal para limpiar. La gente utiliza el cloro o el jabón a su criterio, incluso muchos piensan que entre más, mejor, abusando de las cantidades y no lo diluyen en agua.

PROBLEMAS CON LA PIEL

La mayoría de la gente sabe que el uso constante de ácidos o sustancias en general de limpieza del hogar puede afectar la piel. Principalmente se enrojece, hay comezón, hinchazón, ardor o sangrado, en casos más extremos. "Con la pandemia, el uso elevado de antibacteriales con un 80% de alcohol, o alcohol puro, hizo que más gente tuviera problemas de piel. Sin duda, fue una de las principales razones para las visitas más recurrentes al dermatólogo. También el abuso de jabones de tocador, detergentes para trastes o "arranca grasa" causa dermatitis severa, por la sosa que contienen.

"Es importante que conozcas tu piel. Hay algunas más sensibles, secas, que se irritan rápidamente, hasta por usar acetona o crema podrían tener reacciones. Lo ideal es usar jabones y crema incoloros, sin tanta esencia, en el caso de las pieles sensibles", indica Paulina Garfias, dermatóloga del hospital ABC Santa Fe.

Escrito en: SALUD cuidado Bienestar PRODUCTOS ORGÁNICOS gente, piel., jabones, crema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas