Nosotros

Hora de apagar el cigarro

Respondemos algunas de las preguntas más comunes respecto a dejar este vicio.

Hora de apagar el cigarro

Hora de apagar el cigarro

AGENCIAS

Dejar de fumar puede ser un gran desafío. En muchos casos, la propia voluntad no es suficiente y se vuelve necesario recurrir a profesionales para encontrar una salida a esta adicción. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alrededor de 780 millones de personas en el mundo tienen intenciones de renunciar al tabaco, pero solo el 30% tiene acceso a herramientas para hacerlo.

Y es que el consumo de cigarro se vincula desde con problemas estéticos, como cambio de color en los dientes o arrugas en el contorno de los labios, hasta padecimientos graves que pueden conducir a la muerte, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cáncer en los órganos de la respiración.

Por ello, cualquier momento es bueno para renunciar a este hábito que, de acuerdo con datos de la OPS, causa ocho millones de muertes cada año. Actualmente, existen distintas alternativas para combatir la adicción al tabaco con altos porcentajes de efectividad, así como otros novedosos tratamientos que prometen ser de ayuda para lograr este anhelado objetivo.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DEJARLO?

La nicotina se considera una sustancia altamente adictiva, aún más que estimulantes como la cocaína. Una persona adicta suele buscar un cigarrillo inmediatamente después de despertarse, debido a que su organismo tiene necesidad de una dosis antes de comenzar su actividad.

Respecto a la dependencia de esta sustancia, existen dos tipos: la física y la psicológica. La primera se refiere a cuando el organismo manda un mensaje de necesidad, mientras que la segunda es más compleja y se vincula al uso del cigarro.

Los tratamientos para dejar de fumar se enfocan, justamente, en la dependencia tanto física como psicológica.

INICIA

Cualquier momento es ideal para dejar de fumar, principalmente cuando la propia persona empieza a cuestionarse sobre este hábito.

EXTRA

Dejar de fumar disminuye el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares y evita más de 20 tipos de cáncer.

Escrito en: Cigarro - fumar, cigarro, física, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas