Finanzas

Sostenibilidad marina no puede sacrificarse en negociaciones de la OMC

La pesca es uno de los temas faro de estas negociaciones

Sostenibilidad marina no puede sacrificarse en negociaciones de la OMC

Sostenibilidad marina no puede sacrificarse en negociaciones de la OMC

EFE

La sostenibilidad de los océanos no puede ser utilizada como una moneda de cambio en las negociaciones que se están produciendo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eliminar los subsidios a la pesca dañina, dijo hoy el jefe negociador y embajador de Colombia, Santiago Wills.

La OMC celebra en Ginebra desde el pasado domingo y hasta mañana negociaciones sobre pesca, pero también sobre la suspensión de la propiedad intelectual de las vacunas para COVID-19,sobre comercio electrónico y sobre el rol del comercio para aliviar crisis alimentarias como la que se viven actualmente alrededor del mundo.

La pesca es uno de los temas faro de estas negociaciones -sobre las que cada vez se escuchan más rumores de que se prolongarán al menos un día- y algunos temen que pueda ser utilizado en un tira y aflora entre los países que solo estarían dispuestos a hacer concesiones en este tema a cambio de obtener algo en otro.

"No puedo hablar sobre la intención de los (países) miembros, pero estas negociaciones son únicas porque estamos discutiendo sobre la sostenibilidad de los mares y es muy difícil pensar que esto pueda utilizarse como contrapartida porque se trata de un bien publicó", comentó.

"Esta no es una oportunidad para utilizar la sostenibilidad de los mares, de la que dependen las futuras generaciones, como una baza de negociación, espero que esto se entienda", recalcó Wills en el acto de lanzamiento de un fondo especial para financiar la adaptación de los países más pobres a la nueva realidad de la pesca que implicaría un acuerdo en la OMC.

Estas negociaciones tienen el objetivo de eliminar a nivel global las subvenciones a la pesca ilegal o no regulada, a la sobrepesca y a la pesca de poblaciones marinas sobreexplotadas, lo que ha puesto en peligro la viabilidad de varias especies en varias partes del mundo.

Escrito en: sostenibilidad Medio Ambiente Colombia OMC Pesca Comercio Internacional negociaciones, pesca, sostenibilidad, varias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas