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Netflix se alejará de la realización de películas de "prestigio"

Netflix se alejará de la realización de películas de 'prestigio'

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Netflix se alejará de la realización de películas de 'prestigio'

EL SIGLO DE DURANGO

El precio de las acciones de Netflix ha caído más de 60% en los últimos seis meses. Y, no es para menos. La plataforma de streaming perdió 200.000 suscriptores el primer trimestre y ha comenzado un proceso de reestructuración que incluye una nueva estrategia que, entre otras cosas, dejará de lado producciones de prestigio.

Netflix ha apoyado en el pasado grandes producciones de cine de autor como Roma o El Poder del Perro, que han requerido presupuestos millonarios, pero esta estrategia pudiera abandonarse en medio de un cambio de táctica para enfrentar la caída en picada en los números de la plataforma y la competencia que cada vez se consolida más.

La competencia de las plataformas de streaming se extiende a las plataformas de juego y casinos online y éstas podrían comenzar a imitar a Netflix ofreciendo contenido particular para cada usuario.

Si, por ejemplo, un algoritmo de una plataforma de casino, al igual que Netflix, elige tu bono de casino favorito y te lo muestra en la pantalla, probablemente conseguirá que comiences a jugar.

Netflix enfrenta competencia y pierde suscriptores

A mediados de abril Netflix informó los resultados financieros del primer trimestre del año, según los cuales la compañía de streaming obtuvo ganancias por $1.597 millones, 6% menos que el mismo período de 2021.

Pero el dato más significativo es que la compañía perdió 200.000 suscriptores a nivel mundial y que se prevé que esta pérdida alcance hasta 2 millones de suscriptores durante el segundo trimestre.

Estas noticias nada favorecedoras empujaron a las acciones de Netflix a su peor nivel en una década. Netflix, que se había mantenido prácticamente sin competencia durante mucho tiempo, enfrenta ahora una férrea competencia por parte de plataformas como HBO, Amazon, Disney y Apple.

El precio de las acciones de Netflix ha caído más de 60% en lo que va de año y su valor de mercado se ubica ahora en $90,100 millones.

La reestructuración

Los cambios en la estrategia comercial de Netflix, para enfrentar los nefastos resultados del primer trimestre, están todavía en desarrollo.

A mediados de mayo, esta plataforma de streaming anunció que recortaría 150 puestos de trabajo, la mayoría de ellos en Estados Unidos. Hasta el mes de diciembre de 2021, Netflix contaba con una plantilla de 11.300 empleados a tiempo completo por lo que estaría recortando alrededor del 1% de su personal.

La compañía también planea ofrecer hacia finales de año, un servicio de suscripción más barato, pero con publicidad, e intentar frenar el uso compartido de claves de acceso.

El hecho de que los suscriptores comparten sus datos de acceso con amigos y familiares fuera del hogar, ha afectado los resultados de Netflix, por lo que la compañía busca un cobro adicional por cada pantalla compartida fuera de casa.

En cuanto a la estrategia de desarrollo de contenido, Netflix ha informado que privilegiará las producciones populares por encima del prestigio.

Menos películas, pero más grandes y mejores

Durante los últimos años la estrategia de contenido de Netflix en cuanto a las películas, se alineó con la idea de buscar prestigio. Es así como impulsó películas como The Irishman o ganadoras del premio de la Academia como Roma.

Con esta estrategia la plataforma definitivamente ganó prestigio, pero no tanto dinero y ante el avance de la competencia y la pérdida de suscriptores, ha debido replantearse un cambio. Ahora el objetivo es producir menos películas, pero más grandes y mejores.

Según sus ejecutivos, Netflix quiere ahora concentrarse en hacer películas más grandes y mejores, pero lanzar menos que antes. En la nueva estrategia de contenido de esta plataforma, los recortes se han dirigido a la división de películas originales que en el pasado llegó a hacer producciones de menos de $30 millones.

Es decir, Netflix ahora está privilegiando un éxito de taquilla por encima de una gran película de autor.

No más “costosos proyectos vanidosos”, dice Ted Sarandos

El alto ejecutivo de Netflix, el co-CEO Ted Sarandos, ha dicho que el streaming ya no producirá más proyectos “costosos y vanidosos”, en referencia a las producciones de autor que se acercan o superan los $200 millones.

Sarandos explica que la tendencia de darle carta blanca a grandes talentos para hacer casi cualquier cosa, se está dejando de lado, en aras de frenar el hundimiento de las finanzas de Netflix.

La apuesta ahora será por films que, si bien pueden ser grandes producciones, también tienen un éxito asegurado de taquilla, como por ejemplo El Proyecto Adam o Alerta Roja (Red Notice).

Netflix está ahora bajo escrutinio de sus suscriptores y accionistas y a expensas de sus competidores. Pero no todo está perdido y con una buena estrategia comercial, la todavía plataforma de streaming más grande del mundo, podría retomar la senda de crecimiento.

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