Finanzas

La energía renovable romperá récords tras 2021

La energía renovable romperá récords tras 2021

La energía renovable romperá récords tras 2021

La energía renovable romperá récords tras 2021

EL SIGLO DE DURANGO

Según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) el mundo añadió un nuevo récord de 295 gigawatios de nueva capacidad en 2021. Esta cifra es especialmente positiva porque la nueva capacidad subió un 6% a pesar de haber tenido que superar problemas en las cadenas de suministro, retrasos en las construcciones y unos precios más elevados en las materias primas.

Por ejemplo, en la Unión Europea, donde hay más empresas del sector renovables en las que hacer trading con acciones, las adiciones de capacidad fueron del 30%, hasta los 36 gigawatios. Con ello se batía el récord anterior de hace una década, de 35 gigawatios.

La IEA espera ahora que las energías limpias sigan creciendo en 2022 a medida que los gobiernos impulsen la ventaja de la seguridad energética que permiten las renovables y sus beneficios medioambientales.

Se estima también que la capacidad global este año suba en 25 gigawatios, hasta los 320 gigawatios. Es el equivalente a la demanda eléctrica de un país como Alemania o la de la generación eléctrica por gas de toda la Unión Europea.

Para quienes quieren hacer trading en empresas del sector, la energía solar está en camino de suponer el 60% del crecimiento de las energías renovables en 2022, seguida por la energía eólica y la hidráulica.

Las adiciones en plantas solares podrían romper récords este año y el que viene. India y China están acelerando su implantación debido a fuertes apoyos públicos a proyectos de gran escala y que pueden terminarse a menor coste que las alternativas a base de combustibles fósiles.

El crecimiento de las energías renovables procede del apoyo político en regiones como China, la Unión Europea y América Latina. El sector renovables se prevé que crezca un 8% a pesar de un crecimiento menor de lo anticipado en Estados Unidos.

La crisis sin precedentes por el conflicto en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha impulsado el trading en algunas empresas y materias primas, pero ha creado una crisis energética global sin precedentes. Los gobiernos de muchos países intentan ahora encontrar la forma de ayudar a los consumidores a pagar esos precios más altos en la energía, así como reducir su dependencia de la oferta rusa.

Esto ha resultado en propuestas políticas que aceleran la transición hacia las tecnologías de energías limpias. Principalmente, la eólica y la solar tienen ese potencial para reducir la dependencia del sector energético europeo de Rusia para 2023.

La crisis energética global que vivimos ha servido para remarcar el papel fundamental de la energía renovable y ha añadido una nueva urgencia para acelerar la transición hacia energías renovables. Pues las renovables pueden reducir los precios y la dependencia de los combustibles fósiles tanto a corto como a largo plazo. Y ese es un factor a tener en cuenta cuando se busquen empresas de renovables en las que hacer trading.

Resulta prometedor que la capacidad adicional de energías renovables comprometidas para 2022 y 2023 reducirán de forma significativa la dependencia de la Unión Europea del gas ruso para el sector eléctrico.

Sin embargo, el aumento en la capacidad de las renovables necesita ir de la mano de medidas de eficiencia energética que mantengan la demanda de energía en la región para que todo funcione.

En base a las políticas implementadas hasta hoy, el crecimiento de las renovables parece estar perdiendo ‘momentum’ en 2023. Sin unas políticas más firmes el aumento de la capacidad en las energías renovables se espera que alcance una meseta porque el crecimiento en solar se ve ensombrecido por un descenso de la hidroeléctrica y pocos cambios en la eólica.

Si quieres hacer trading en renovables las previsiones para 2023 y años siguientes dependerán mucho de si se implementan nuevas y más serias políticas que favorezcan a las energías renovables.

Escrito en: La energía renovable romperá récords tras 2021 renovables, energías, capacidad, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas