Finanzas

Corredor Económico del Norte implicará contraprestación de 280 mdp por año durante 10 años

Son 42 kilómetros de obra a ejecutarse en un año

Corredor Económico del Norte implicará contraprestación de 280 mdp por año durante 10 años

Corredor Económico del Norte implicará contraprestación de 280 mdp por año durante 10 años

FABIOLA P. CANEDO

En agosto iniciarán las licitaciones públicas para la creación de seis libramientos que conformarán el Corredor Económico del Norte, mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP), donde se comprometerá el 9 a 10 por ciento del ISN por una década, con una contraprestación de 280 millones de pesos cada año.

Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Inversión Pública Productiva, se reunió con empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) para dialogar sobre el Corredor Económico del Norte. Señaló que son 42 kilómetros de obra a ejecutarse en un año, por lo que su entrega está programada para agosto de 2023.

El funcionario aseguró que la APP, dentro de la Ley de Disciplina Financiera, no está considerada como deuda sino como compromiso financiero, a través del Ramo 3000, que requiere de la autorización del Congreso del estado para el proyecto, pero no del endeudamiento, pues no se ve como tal.

Señaló que serían mil 400 millones de pesos de inversión por APP, pues las cinco regiones avalaron estos proyectos por unanimidad en los comités del ISN, equivalen a un 9 a 10 por ciento de lo que se recabe, que se irá a un fideicomiso, del que se pagará al inversionista, lo que sería hasta que termine la obra y la revise la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se proyecta destinar 280 millones de pesos cada año.

"El estado no autoriza ningún peso, ningún pago, hasta que la obra no está recibida a entera satisfacción de la SCT", comentó.

Dijo que la APP se proyecta a 10 años, uno para la construcción y 9 de pagos, es decir, 108 mensualidades.

Berlanga Gotés indicó que este corredor de carreteras federales correspondía a la Federación, pero no pudo invertir en estos libramientos durante varios años, por lo que el gobierno estatal, junto a los empresarios, mediante el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), decidieron invertir una cantidad de recurso. En la primera etapa son seis libramientos, el de San Pedro, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Nadadores y San Buenaventura, Abasolo-Los Rodríguez y Chuy María Ramón en Acuña.

Escrito en: Asociación Público-Privada app Corredor Económico del Norte Corredor, Económico, obra, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas